Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Climent y Alcaraz, casi hecho; Àlvaro, en el aire

Iniciativa postula al castellonense Carles Mulet como senador por designación de las Cortes

Climent y Alcaraz, casi hecho; Àlvaro, en el aire ISABEL RAMÓN

Mientras las consellerias de Educación y Sanidad se convierten en el foco de las tensiones entre los negociaciadores, los dos partidos van haciendo camino en las áreas que ya están delimitadas. En lo que respecta a Compromís, las carteras que parecen más avanzadas son las de Economía y Transparencia. Parece que no existen objecciones, al menos de momento, de los socios de la coalición a los dos nombres que se dan por hechos: el del exalcalde de Muro Rafa Climent, para Economía, como cuota del Bloc; y el de Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional en Alicante, para la cartera de Transparencia, designado por Iniciativa.

El problema puede darse en la tercera conselleria asignada a Compromís, la de Agricultura y Medio Ambiente. Esta área se contemplaba en principio como cuota de Els Verds, el tercer integrante de la coalición, pero la exigencia de paridad de sexos ha puesto en peligro la candidatura del experiodista de RTVV Julià Àlvaro, la primera opción de los ecologistas. Si finalmente ha de ser una mujer por exigencias de la paridad, la alternativa que está ganando fuerza es la de Graciela Ferrer, que forma parte del colectivo independiente Gent de Compromís, aunque su trayectoria ecologista como activista de Xúquer Viu la avala.

Por otro lado, Iniciativa aprobó ayer la propuesta de Carles Mulet como senador territorial como representante de Compromís. La coalición de Oltra obtuvo el pasado 24-M una plaza territorial por designación de las Cortes (también Ciudadanos y Podemos). Por reparto de poder institucional, la plaza en el Senado debería corresponder a Iniciativa, ya que el Bloc, en la figura de Morera, ocupará con total seguridad la Presidencia de las Cortes.

Al margen de esto, en cuanto a las negociaciones de la arquitectura de la futura Generalitat, entre los pocos avances se cuenta que todas las consellerias tendrán una única secretaría autonómica, menos las de Educación y la de Economía, que tendrán dos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats