La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, ha dicho hoy que "recuperar" el valenciano "puede ser muy emotivo pero poco útil para encontrar un empleo" y que "allá donde triunfa la inmersión lingüística" se vuelve a "la aldea", frenándose "el desarrollo personal y colectivo" de la Comunitat.

En su discurso durante la reanudación del debate de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat, Punset ha expuesto las "dudas" de su formación sobre las medidas "populistas" anunciadas hoy por el candidato socialista y le ha reprochado su cercanía a posturas nacionalistas.

Ha recordado que la inmersión lingüística la inició un Consell socialista que ha provocado que "más del 90 % de escuelas pública en Castellón tengan un sistema de inmersión únicamente en valenciano".

"Nadie niega que el valenciano es un bien cultural y debe protegerse y aprenderse de forma proporcionada pero si lo convertimos en lenguaje único frena el desarrollo personal, profesional y colectivo de la Comunitat", ha indicado.

En su opinión, "no es cierto que el saber no ocupa lugar, no se puede saber de todo" y ha apuntado que el castellano es una "apuesta de futuro" y el inglés, "el esperanto de nuestro tiempo" y "abandonar las lenguas universales para recuperar una minoritaria puede ser muy emotivo, pero poco útil para encontrar empleo".

Además, le ha pedido que no "remate su faena" poniendo en la cartera de Educación a una persona vinculada al soberanismo porque entonces "pobres los que no puedan pagar una escuela privada, porque tendrán que estudiar español por ósmosis".

Punset ha asegurado que con los socialistas les "une más" que les separa y ha defendido que votarán en contra de su nombramiento como president por sus "reservas" pero que le "tenderán la mano" y harán una oposición "leal y constructiva".

Ha advertido de que "no hay nacionalismo moderado sino que siempre deriva en el soberanismo" y que su propuesta de inmersión lingüística al valenciano en vez de apostar por el trilingüismo "puede ser entrañable pero poco útil para encontrar un empleo" y sería un "freno para el desarrollo personal y colectivo" de la Comunitat.

Punset ha considerado "irresponsable" y "poco prudente" la "retahíla de promesas", que ha calificado de "populistas", que ha ofrecido en su discurso y le ha recriminado que no haya explicado "cómo las va a llevar a delante" y lo centre todo "en pedir el dinero a Madrid" porque "corre el peligro de desilusionar" a la población.

No obstante, la líder de Ciudadanos en la Comunitat se ha mostrado "absolutamente convencida" de que van a llegar a muchos acuerdos en multitud de cuestiones como reclamar la financiación, la reforma electoral, poner a las personas en el centro, la regeneración democrática o el cambio del modelo productivo.

Punset ha advertido de que "existe un paralelismo claro" entre la situación del PSPV y el PSC en Cataluña hace quince años y le ha pedido a Puig que "enderece el rumbo" si no quiere acabar como ellos "por su inquebrantable adhesión al nacionalismo catalán".

"No existe el nacionalismo moderado, siempre es una carrera a la independencia y acaba desembocando en soberanismo", ha alertado y ha advertido contra "el adoctrinamiento, el conflicto permanente con España, levantar fronteras, inmersión progresiva del lenguaje, control de medios de comunicación y educación" de esa política.

Junto a sus reservas respecto al nacionalismo, ha mostrado sus dudas por el populismo y ha asegurado que "no hay nada más irresponsable que hacer promesas que no se puedan cumplir" y le ha reprochado que no haya explicado cómo hacer frente a esas medidas anunciadas.

Le ha reprochado la confrontación de España con la Comunitat. "Nos preocupa que entre en esta dinámica", ha afirmado aunque ha asegurado que se "alegra" del cambio en la Comunitat por "higiene democrática", ya que era "absolutamente necesario abrir ventanas para que corra aire fresco", después de que la corrupción haya hecho a la Comunitat "demasiado famosa".

Ha detallado que están de acuerdo en tener siempre presente a las personas, como las víctimas del metro y en medidas electorales como un nombre un voto, bajar el listón del 5 %, en limitar mandatos, listas abiertas y responsabilidad subsidiaria de los partidos, cambio de modelo productivo, luchar contra cambio climático y apostar por rehabilitación y agricultura ecológica y "crear empleo".