El próximo president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, prevé desvelar la composición de su nuevo Consell durante el próximo fin de semana o, como máximo, el lunes.

Así lo ha informado hoy a los periodistas en el zaguán del ayuntamiento de Alicante tras visitar el monumento oficial de las Hogueras de la ciudad, plantado en la plaza del ayuntamiento, junto al alcalde de la localidad, el también socialista Gabriel Echávarri, y el constructor del catafalco, Pedro Espadero.

Preguntado por algún avance de la formación de su gabinete, Puig ha sido prudente y ha señalado que "vamos primero con debate de investidura y la toma posesión del presidente, y el fin de semana habrá anuncio del nuevo gobierno o el lunes, como tarde".

En todo caso, sí que ha adelantado que en su investidura planteará el proyecto de gobierno para los próximos cuatro años que, marcado por el acuerdo previo del Botánico, se basará en "recuperar el peso de los ciudadanos y las personas en la manera de entender una sociedad moderna e inclusa, donde ninguno se quede al margen".

"Sabemos las grandes dificultades que tenemos en estos momentos porque económicamente la Comunitat Valenciana está en números más que rojos", ha proseguido antes de comprometerse a liderar un "trabajo bien hecho y en la exigencia al Gobierno de España" para que los valencianos "sean de primera" con una mejor financiación.

"No vamos a tolerar más que se nos continúe marginando y discriminando como se ha hecho reiteradamente. Si (Cristóbal) Montoro piensa que puede seguir insultando la inteligencia de los valencianos ya le digo que no va a ser así" porque los valencianos "no queremos ser más que ninguno pero sí tener los mismos recursos para hacer posible que tengan servicios públicos de calidad".

Por ello, ha avanzado que su discurso estará "absolutamente comprometido" con un nuevo "gobierno honrado y eficaz" y reivindicativo ante el Gobierno de España.

Una vez que haya nuevo Consell, Puig ha manifestado que habrá que "levantar varias hipotecas", entre ellas una "moral, de reputación" para lo cual habrá que impulsar un "gran ejercicio colectivo de autoestima en positivo" basado en el trabajo y en la competitividad.

De igual modo, se marcará como reto la hipoteca económica "primero haciendo un gobierno más eficiente y eficaz, sin despilfarro, y en segundo lugar exigiendo a Madrid que dé a la Comunitat Valenciana lo que le corresponde, ni más ni menos".

"Con las inversiones adecuadas y con la financiación adecuada: Para eso vamos a trabajar, y de esa manera levantaremos la hipoteca de 40.000 millones que es enorme", ha relatado, sin renunciar al cobro de la deuda histórica.

Se ha felicitado que avance el proyecto de centro izquierda del PSPV-PSOE "con el concurso de otros partidos" ya que los socialistas no quieren ser "absolutistas ni gobernar sin tener en cuenta la realidad política", que es que los ciudadanos desean gobiernos plurales.

Para Puig, los gobiernos monocolores a veces son menos estables que los conformados por distintos partidos, y ha indicado que afronta con "responsabilidad y generosidad" la nueva etapa para gobernar "a los que nos han votado y no votado".