Los negociadores del PSPV y de Compromís en la comisión negociadora para alcanzar un pacto de gobierno de la Generalitat han acordado hoy reducir el número de secretarías autonómicas, de direcciones generales y de asesores en una nueva estructura que permitirá un ahorro de dos millones y medio de euros.

Así lo han anunciado ambas formaciones en un comunicado conjunto tras la celebración en Valencia de la quinta reunión entre socialistas y la coalición.

El equipo negociador ha terminado de perfilar la que será la estructura básica de la Administración valenciana, "optando por un modelo austero que reduzca altos cargos y puestos de confianza".

Según el comunicado, se ha acordado reducir de 18 a 14 las secretarías autonómicas y de 53 a 49 las direcciones generales.

La reducción más importante se producirá en el capítulo de asesores, que pasarán de 7 a 4 por Conselleria (3 por conseller y 1 por secretaría autonómica), reduciendo 24 altos cargos de libre designación.

Además, se ha acordado la necesidad de revisar y eliminar todos aquellos puestos de funcionarios interinos que realicen tareas de asesoramiento.

Ambas formaciones han destacado que la nueva estructura "supondrá, de inicio, un ahorro para los valencianos de más de dos millones y medio de euros".

El socialista Ximo Puig tomará finalmente posesión del cargo como president de la Generalitat el domingo, para respetar los procesos internos de su futuro socio de gobierno, Compromís, cuyo Consell General debe ratificar el sábado el pacto alcanzado con los socialistas para conformar el Ejecutivo.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de ambas formaciones, después de que la Mesa de Les Corts y la Junta de Portavoces haya convocado para este jueves el pleno de investidura de Puig como president de Generalitat.

Respecto de la investidura, varios de los grupos parlamentarios no han desvelado todavía cuál será el sentido de su voto, y en el caso de Podemos (el tercer firmante junto con PSPV y Compromís del acuerdo del Botánico) lo ha condicionado a que se asuman una serie de compromisos concretos.

Así lo ha afirmado portavoz parlamentario, Antonio Montiel, aunque ha asegurado que el voto de su grupo no impedirá "en modo alguno" la formación de un nuevo gobierno en la Comunitat Valenciana.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Carolina Punset, ha dicho que no descartan el voto en contra, pero prefieren tener "un talante dialogante" y permanecer "a la escucha" para ver si durante el debate de investidura Puig hace propuestas "realistas, factibles y plausibles".

El portavoz adjunto de Compromís Fran Ferri ha señalado que el voto de su formación lo decidirá el Consell General de la coalición, que durante el día de hoy lo decide de forma telemática, mientras que el PP ha afirmado que todo el grupo votará en contra de la investidura de Puig.

Este, en declaraciones a los medios en Alicante, ha dicho hoy que prevé desvelar la composición de su nuevo Consell durante el próximo fin de semana o, como máximo, el lunes.

Desde Elche, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, ha exigido "estabilidad", "unidad" y "lucha sin cuartel contra la corrupción" al nuevo gobierno de la Generalitat.

Una lucha en la que también deben estar presentes los empresarios ya que, según González, "si alguien les propone una mordida, deben decir que no y denunciarlo".