El próximo domingo el futuro presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentará su Consell ante la sociedad. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural será para Compromís y dentro de la coalición para su pata ecologista, el partido Verds-Equo, según ha podido saber este diario de fuentes de la negociación. El colectivo verde ya ha decidido a través de sus cauces oficiales que propondrá como conseller a su coportavoz, el periodista y exempleado de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Julià Álvaro.

Por su parte, el Bloc ha propuesto a su ex secretario general y empresario Pere Mayor que dirija la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación, según confirmaron fuentes de los nacionalistas. Según ha podido saber este periódico, Mayor estaría sopesando la entrada en el Ejecutivo y la única condición que ha puesto es que el departamento que se le ofreciera estuviera vinculado a sus conocimientos empresariales y económicos.

El Bloc deberá estudiar esta propuesta en su ejecutiva, donde están representadas todas las sensibilidades del partido, y posteriormente trasladarla a Compromís. Por cuota, a los nacionalistas les tocaría elegir el titular de, como mínimo, una cartera.

El que también asumirá competencias relevantes es el socialista Francesc Colomer, actualmente presidente de las Cortes pero que en breve renunciará al cargo para dejar paso a Enric Morera. Colomer se encargará del área de Turismo. Según tuvo constancia ayer este diario, el ex alcalde de Benicàssim tomará el mando de una de las áreas que quiere potenciar Ximo Puig.

A día de hoy, lo único claro que hay respecto a quiénes estarán en el futuro Ejecutivo es el presidente y la vicepresidenta, consellera de Igualdad y Política Inclusiva y portavoz, Mónica Oltra. El resto está «muy verde», según confesaban algunos de los negociadores de ambos partidos. De hecho fuentes socialistas explicaron que Ximo Puig no comunicará a los elegidos que les pretende como consellers en su gobierno hasta el sábado.

En el caso de Julià Álvaro está todo más adelantado. La idea de Compromís es que el departamento esté bajo la influencia de los ecologistas, en una verdadera declaración de intenciones de las políticas que se seguirán. Aquí habrá que conciliar los argumentos medioambientales con la Agricultura, en muchos casos dos campos aliados pero con algunas contradicciones. Verds-Equo sí que ha realizado movimientos y ya ha elegido a Julià Álvaro como su candidato a ser el conseller de este departamento por sus dotes comunicativas y su experiencia en la negociación.

Su otro líder, el diputado Juan Ponce, continuará en las Cortes y desarrollará toda la legislación medioambiental que se presente desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. Los ecologistas quieren que la experiencia de Ponce de la primera legislatura se aproveche ahora en la defensa de la gestión del Consell.