Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El líder de Podemos en Alicante explicó cómo inflar el censo para ganar las primarias

Jesús Bustos detalló a sus compañeros cómo podían participar en las votaciones personas que no estaban empadronadas en la ciudad

El secretario general de Podemos en la ciudad de Alicante, Jesús Bustos, ofreció explicaciones claras y concisas a sus compañeros de candidatura sobre cómo inflar el censo del partido para ganar las primarias. En esta ocasión, Bustos dio las directrices en el chat privado de Whastapp de la lista Sí Se Puede Alicante, distinto al que destapó ayer este diario y en el que se evidenció el «pucherazo» en el proceso para elegir al Consejo Ciudadano.

En concreto, el dirigente de Podemos puso un ejemplo sobre cómo maniobrar para ganar votantes. «Ejemplo: Vivo en Cuenca y quiero votar en el proceso de Alicante: si ya estoy registrado (en la web del partido) sólo tendré que cambiar mis datos personales en participa.podemos.info y poner que vivo en Alicante (c/San Juan Bautista, 31, 1º, 03005, Alicante)», comenzó diciendo. Y continuó: «Si no estoy registrado, pues me registraré y pondré que vivo en c/San Juan Bautista, 31, 1º, 03005, Alicante, y podré votar el proceso de Alicante aunque viva en Cuenca».

Esos mensajes se escribieron días antes de las votaciones en un chat privado de los miembros de la candidatura. Al igual que ocurrió en el grupo bautizado como «Ganemos Elda», en el que solo estuvo incluida una parte de la lista de Bustos, en el chat «oficial» también se corrobora que se promovió un «pucherazo» para hacerse con el control del Consejo Ciudadano de Alicante. A esa votación concurrieron tres listas. La de Bustos, que ganó; la de la concejal Nerea Belmonte, que quedó segunda a 114 sufragios de la ganadora; y la de Alejandro Martínez, que tan solo obtuvo 50 apoyos.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el propio Bustos reconoció en el chat de «Sí Se Puede Alicante» que declararon un «piso franco» para inscribir a aquellas personas sin domicilio en Alicante. «Si tenéis dudas, que se inscriban en San Juan Bautista, 31, 1º, 03005. (Declarado piso franco)», relató acompañado de cuatro emoticonos de un rostro llorando de risa, tal y como se muestra en las capturas de pantalla que acompañan esta información.

Otro miembro de la candidatura, Rubén Santana, ofreció acto seguido una alternativa. «Calles de Alicante. Números y pisos aleatorios. Pero que coincida el código postal. No se cruzan los datos con el padrón», dijo.

Presuntas irregularidades

Las conversaciones de este chat se suman a las que ya desveló ayer este diario, pertenecientes a otro grupo diferente de Whatsapp del que formó parte el «núcleo duro» de Bustos. En este último hubo consejeros que admitieron haber apuntado hasta a nueve personas en su domicilio particular y la diputada autonómica Covadonga Peremarch afirmó que su hermano menor de edad también votó en las primarias pese a que el propio Bustos le dijo que sólo podían hacerlo los mayores de 18 años.

Este diario intentó ponerse en contacto ayer con el secretario general de Podemos en Alicante para conocer su opinión, pero no pudo localizarle. Bustos sí habló minutos antes de la mascletà en los micrófonos de la Cadena SER, para negar que se haya producido un «pucherazo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats