El president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra (PP), ha asegurado hoy que se facilitará "toda la información" al nuevo Gobierno valenciano, mientras que su sucesor en el cargo, el socialista Ximo Puig, le ha agradecido esa voluntad y el trabajo hecho por esta región.

Fabra ha recibido hoy a Puig en el Palau de la Generalitat, con quien ha estado reunido cerca de una hora para abordar el traspaso de poderes del ejecutivo valenciano y mostrar "la normalidad" con la que debe realizarse este asunto en democracia.

En una comparecencia conjunta tras el encuentro, Fabra ha asegurado que el traspaso de poderes "está garantizado", y ha precisado que al mismo tiempo se estaba produciendo otra reunión entre personas del nuevo gobierno y del actual en el que se está facilitando toda la información necesaria.

Además, ha dicho que habrá reuniones bilaterales con los consellers para que puedan conocer "todas la cuestiones relativas a la actualidad y aquellas que puedan ser más urgentes para poderlas abordar con las máximas garantías".

Ximo Puig, por su parte, ha agradecido a Fabra su "talante" y su "trabajo" al servicio de la Comunitat Valenciana, a pesar de las discrepancias que han tenido todo este tiempo, y ha defendido que las instituciones están por encima de las personas que las dirigen, y que su voluntad será de la unir a todos los valencianos.

El president en funciones, quien ya se ha referido a Puig como próximo president de la Generalitat, ha enmarcado la reunión en la voluntad de poder hacer un traspaso de poderes "en condiciones y dentro de la normalidad democrática, sabiendo que lo importante es hacer las cosas bien".

Fabra ha dicho que se facilitará toda la información para que desde el primer día, el próximo gobierno "pueda hacer las cosas dentro de su manera de entender y de cómo quiere afrontar los próximos años, pero con conocimiento de todo lo que tienen".

"Ese traspaso está garantizado", ha afirmado Fabra, para quien "hay que asumir los resultados" y hacer el traspaso de poderes con "normalidad", así como "posibilitar que el nuevo gobierno tenga a su disposición toda la información para que desde el primer día se ponga a trabajar por el crecimiento y generación de empleo".

Ha deseado "lo mejor" a Puig porque eso será también lo mejor para los valencianos, en unos años en los que, a su juicio, "el crecimiento y generación de empleo van a ser determinantes y la Comunitat tiene mucho que decir".

Asimismo, espera que los valores que tiene esta región se destaquen y sigan al servicio de todos los valencianos, y ha dicho que están a disposición del nuevo Gobierno "para facilitar las cosas y ayudar para que a Comunitat no frene, en cuanto a su crecimiento y generación de ilusión y esperanzas en el futuro".

Ximo Puig, por su parte, ha agradecido a Fabra su talante en estos momentos y "todo lo que ha hecho al servicio de la Comunitat Valenciana", aunque hayan "discrepado todo este tiempo".

Para el candidato socialista, el traspaso de poderes en democracia es "el testimonio de que las instituciones son lo importante y no las personas que las dirigen", y considera que de este tipo de procesos las instituciones deben salir "más fuertes y capaces de afrontar los problemas de los ciudadanos".

Puig ha advertido de que los valencianos tienen una triple crisis: política, económica y social, que se debe afrontar desde el gobierno de cambio que han decidido los ciudadanos, pero también desde la unidad de todos los valencianos

El líder socialista ha agradecido a Fabra su voluntad de "cooperar para mejorar la situación de la Comunitat ahora y siempre" y ha asegurado que en esa voluntad de unir a los valencianos está presente "en todo momento".