El «Acord del Botànic» firmado ayer jueves por PSPV, Compromís y Podemos para el futuro gobierno de la Generalitat y en el que establecen las bases programáticas para «acabar con la situación de emergencia social y poner los cimientos de un nuevo País Valenciano», incluye el compromiso de priorizar el gasto en el sistema público de sanidad y educación y servicios sociales «por encima de cualquier otra partida». Y negociar con los acreedores un «plan de reestructuración de la deuda que impida que los vencimientos limiten la aplicación de estas prioridades».

Así lo recoge el acuerdo programático suscrito en la tarde de ayer por Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel, que se articula en torno a cinco grandes líneas, rescate de personas; regeneración democrática y lucha contra la corrupción; gobernar para las personas; nuevo modelo productivo y financiación justa y auditoría ciudadana.

«La ciudadanía valenciana ha decidido», comienza el documento, en el que mantienen que se trata de «un nuevo tiempo que pide una nueva política, situando las personas en el centro y las instituciones en manos de todos» y que «es momento de una política de pueblo y no de partido, que haga bandera del diálogo, la pluralidad, la participación y la visión de largo plazo».

Para los firmantes del acuerdo, «el cambio requiere de grandes acuerdos sociales» y su intención es «recoger las demandas sociales para convertirlas en realidad».

Entre otras medidas, se comprometen a «evitar que se desahucien personas sin alternativa de vivienda» y asegurar que todas las familias puedan acceder a un consumo mínimo de luz, agua y gas.