«¿Qué modelo de ciudad quieren?», se pregunta la edil en funciones de Comercio, Belén González, en referencia al posible tripartito de izquierdas y a su programa de gobierno conjunto en el que plantean la eliminación de la Zona de Gran Afluencia del centro que permite la apertura de las grandes superficies comerciales todos los domingos y festivos. González valora positivamente la medida que se adoptó hace dos años y destaca datos como el que en la zona se hayan registrado más aperturas de comercios (111 desde su instauración) que cierres (106). Un saldo positivo que, según la edil, contrasta con la tendencia de otras zonas de la ciudad.

González destaca el peso de la Zona de Gran Afluencia Turística, que engloba a los barrios del Casco Antiguo, Centro Tradicional, Ensanche-Diputación y Mercado, y agrupa un 35% de los comercios minoristas de la ciudad. Indica que que la medida «la pidieron grandes superficies y asociaciones de comerciantes, que vinieron de la mano». Al respecto, incide en que «no podemos tratar al comercio exento del turismo». En esa línea, afirma que la apertura comercial los domingos «también supone que la restauración abra y el centro de Alicante resurja». Por ello, se pregunta «¿en base a qué han tomado esa decisión?» y agrega su preocupación por «la gente que se iría al paro» de suprimirse esta inciativa.

La edil admite que la medida «se tiene que ir consolidando y mejorando», pero no eliminarse. «El comercio y el turismo están interrelacionados», agrega la concejala en funciones de Comercio, quien incide en que «sí se trabaja» para favorecer la llegada de cruceros, se potencia el aeropuerto y se dispone de una estación de AVE «no podemos tener una ciudad cerrada para el turismo» durante los domingos y festivos. «Hay que aportar algo más que el sol y playa», añade. González se pregunta si «¿tienen un modelo alternativo?» y sostiene que «si es así, me gustraría que lo explicasen».