Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El veto de Ciudadanos a Compromís pone en bandeja la Diputación a Císcar

El partido de Albert Rivera no negociará con el PSPV si pacta con la formación que lidera Oltra

El veto de Ciudadanos a Compromís pone en bandeja la Diputación a Císcar HÉCTOR FUENTES

José Císcar se encuentra un poco más cerca de ser el próximo presidente de la Diputación. Los populares, con 15 diputados en la próxima corporación, sólo podrían perder el control del Palacio Provincial si los otros cuatro grupos con representación (el PSPV, Compromís, Acord Ciutadà -el paraguas municipal de EU- y Ciudadanos) sellan una entente y logran sumar 16 votos. Hoy por hoy, esta última opción está descartada. Así lo reiteró ayer el secretario nacional de Organización de Ciudadanos (C's), Fran Hervías, en un comunicado. ¿Por qué? Básicamente, porque los socialistas ya han comprometido su apoyo a Joan Ribó, de Compromís, para desalojar a Rita Barberá de la Alcaldía de Valencia.

Ayer, sin ir más lejos, el partido de Albert Rivera tendió la mano a PP y PSPV en la capital del Túria para que apoyen «la alternativa real que representa Ciudadanos» y evitar así «que gobiernen los nacionalistas». De mantener los socialistas pactos con Compromís -formación contra la que Albert Rivera está lanzando toda su artillería- no habrá ningún tipo de alianza. Ciudadanos ha llegado ya a expulsar a dos de sus ediles en la Comunidad por negociar acuerdos locales con la formación de Mónica Oltra para desalojar al PP. Como quiera que los votos de Compromís son decisivos en la Diputación, Jose Císcar., opción número uno de los populares para hacerse cargo del Palacio Provincial, tiene la elección, a día de hoy, casi asegurada.

El acuerdo que alcanzaron los socialistas con Compromís el pasado viernes levantó ampollas en Ciudadanos. Tanto, que esa misma noche el partido anunció que rompía cualquier negociación con el PSPV en la Comunidad. Incluida la que estaba pilotando su coordinador provincial en Alicante, Emigdio Tormo, para la Diputación. Y ayer, Hervías insistió: «Estamos dispuestos a sentarnos con Ximo Puig si replantea su pacto con Compromís». Si no lo hace, las conversaciones entre ambas fuerzas seguirán congeladas. O, lo que es lo mismo, abrirían la puerta al PP para retener el poder en la institución provincial por sexto mandato consecutivo con una simple abstención de los de Albert Rivera. El sábado, a más tardar, se disiparán las dudas. Si el PSPV mantiene su apoyo a Ribó en Valencia en el pleno de investidura, Ciudadanos se alejará de los socialistas.

En caso de que gobernara finalmente el PP, el actual presidente del partido en tierras alicantinas, José Císcar, es el que cuenta con más opciones para relevar a la actual titular, Luisa Pastor. El aún vicepresidente del Consell ya tiene apalabrado el número de avales necesarios para refugiarse en la Diputación, pero Pastor no se da por vencida. En los últimos días ha intensificado los contactos con alcaldes y concejales de todas las comarcas, aunque es consciente de que sus opciones son remotas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats