Abogados de los acusados en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, plantearán este jueves otra suspensión ante el tribunal porque alegan que tienen tan solo tres días para poder ver 6.000 gigas de documentación que obraba en la causa matriz de Madrid. Se trata de documentación obtenida en volcados de ordenadores de los registros practicados en el año 2009 y que figuran en el procedimiento de Gürtel que se instruye en el Juzgado Central número 5 de Madrid.

Los letrados de Valencia han podido tener acceso a esta documentación desde el pasado viernes, a las 13 horas, con lo que «únicamente» tienen hasta mañana para poder ver «todo lo que hay» antes de que el jueves se reanude el juicio por esta pieza, que ya fue suspendido en marzo a petición de las defensas, según explicó el letrado Juan Carlos Navarro, que representa al consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero. Precisamente el tribunal juzgador acordó suspender el juicio en marzo y reanudarlo este jueves para dar un tiempo a las defensas a acceder a cierta documentación que sí había estado a disposición de la UDEF y de la Fiscalía, pero no de ellos, por encontrarse en la causa de Madrid, en la que la mayoría no está personado.

Tras escuchar sus alegaciones, la sala pidió al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional las claves de acceso de la web Alfresco-cloud, solicitada por las defensas, en la parte del material intervenido en diversos registros y únicamente para esta pieza, para que pudieran tener la información.

La propuesta del TSJ de la Comunidad «fue mal acogida tanto por el Juzgado de Madrid como por la propia Fiscalía, quien se ha opuesto a esta reclamación», lamentó Navarro. Sin embargo, finalmente, a instancias del tribunal valenciano se ha remitido la documentación en dos fases: en papel -algo más de 30 gigas- y otros 6.000 gigas de documentación obtenida de los volcados de los ordenadores. A esta última información los letrados han tenido acceso desde el pasado viernes a las 13 horas.