La comisión negociadora del PSPV, Compromís y Podemos han llegado a un acuerdo de grandes líneas "para el cambio" enmarcada en los cinco ejes programáticos establecidos en el primer encuentro. Una vez hablado del qué, los representantes de estas formaciones ha destacado que este miércoles se dará "un paso más" entrando ya al debate para comenzar a definir el quién, sobre la persona que debe presidir la Generalitat Valenciana.

Así lo han anunciado los representantes de PSPV, Ciprià Ciscar; Compromís, Pasqual Mollà; y de Podemos, Ángela Ballester este lunes tras mantener el segundo encuentro de la comisión negociadora para lograr las líneas programáticas que debe de regir el nuevo Ejecutivo.

Las cuestiones sobre las que han llegado a un acuerdo base se centran en el rescate ciudadano, parar los desahucios, crear una ley efectiva de dependencia, así como establecer una oficina contra el fraude y la Corrupción y apostar por un modelo productivo ambientalmente sostenible y por la finalización del Corredor mediterráneo.

Igualmente, coinciden en priorizar el gasto en servicios públicos, se reclamará una financiación justa y el cobro del la deuda histórica de la Comunitat, así como la puesta en marcha de una auditoría ciudadana de la deuda y gestión de la Generalitat, según ha explicado Ballester a la salida del encuentro, quien ha agregado que "no ha sido difícil llegar a un acuerdo" y ha señalado que el documento es "un gran acuerdo de una bases sobre las que van a girar las políticas del gobierno que se conforme".

EL PACTO "EN PELIGRO"

El apartado en el que no han conseguido alcanzar un consenso y sobre el que deberán seguir sentándose a negociar es la persona que encabezará el futuro gobierno de la Generalitat. En todo caso, sí que han expresado que ha finalizado la primera fase de reuniones sobre el qué y toca hablar del quién.

En este punto, la diferencia se ha hecho palpable al insistir tanto PSPV, como Compromís, como Podemos en sus apuestas expresadas tras las elecciones. Así, PSPV mantiene que Puig debe ser presidente porque representa al partido de izquierdas más votado, mientras que Compromís mantiene a Oltra porque con el apoyo de Podemos suman más escaños.

En este sentido, el representante de Compromís, Pasqual Mollà ha advertido de que "el cambio no es una cuestión aritmética sino política" y de que "la credibilidad política del cambio es mayor" con Oltra como presidenta de la Generalitat.

Al respecto, ha argumentado que Compromís y Podemos suman más escaños que el PSPV y la formación que dirige Pablo Iglesias ya ha expresado su preferencia por la candidata de Compromís. "Obviamente en este tema no estamos de acuerdo" y hay que seguir hablando del tema, ha agregado.

Sobre este asunto, a la salida de la reunión, Ciprià Císcar (PSPV) también ha incidido en que el miércoles se tendrá que hablar "sobre quienes quieran formar parte" para determinar "con mayor exactitud" lo que "constituye un programa de gobierno".

Preguntado sobre quién debe decidir el Consell, ha recalcado: "Nosotros no tenemos ninguna duda de la persona que debe asumir la Presidencia del Gobierno porque el PSPV es la primera fuerza política en la izquierda y eso lo vamos a mantener. El candidato es Puig", ha subrayado.

Fuentes de la dirección del PSPV, posteriormente y tras las declaraciones de Mollà, ha comentado que la postura de Compromís es "desafortunada" y estas declaraciones "ponen en riesgo el posible pacto porque no hemos avanzado en nada". Así, han insistido en que la legitimidad viene con que son los más votados de las fuerzas de la izquierda. "A 48 horas de la constitución de las Corts el de Compromís insiste en que Oltra sea presidente", han lamentado.

Por su parte, Ángela Ballester (Podemos), en relación a la participación de esta formación en un futuro gobierno, ha sostenido que ellos tienen la "responsabilidad" y "el compromiso" de definir las líneas en las que se van a inspirar las políticas que "perfectamente se pueden defender desde la actividad parlamentaria".

En este sentido, ha remarcado también que no van a entrar en un ejecutivo dirigido por los socialistas, aunque "en todo caso será decisión de Consejo Ciudadano autonómico", ha apuntado.