En plenas negociaciones entre los partidos de izquierdas -PSPV, Compromís y Podemos- para conseguir un acuerdo y alcanzar el poder de la Generalitat tras dos décadas de hegemonía del Partido Popular, una veintena de organizaciones, asociaciones y sindicatos provinciales y autonómicas dieron ayer un paso adelante al firmar un manifiesto a favor de un nuevo gobierno valenciano plural de izquierdas que «asuma la transparencia y la participación ciudadana como principios». Así, sindicatos y organizaciones se suman públicamente a la corriente que pide un cambio al frente del Ejecutivo autonómico, por ahora -aunque ya en funciones- en manos del presidente Alberto Fabra.

En el documento de consenso a favor de un relevo ideológico en la Generalitat, que se hizo público ayer, también se reclama un gobierno «inclusivo y con capacidad para convertir la diversidad en riqueza». Ese gobierno -según el texto- debe apostar por el «pacto, el diálogo y el consenso», y debe «terminar con la vieja política de acuerdos a espalda de la sociedad». Representantes de las entidades firmantes mantuvieron ayer que, debido al resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo, los partidos políticos deben centrarse en la Comunidad como el marco de negociación, diálogo y consenso para la constitución del nuevo gobierno, un «autogobierno», señalaron, que se debe tanto reivindicar como practicar.

Las asociaciones y colectivos admitieron ayer que se enfrentan con «ilusión» a esta nueva etapa que se abre tras la pasada doble cita electoral, además de apuntar que en «el País Valencià ha empezado su futuro» y que continuarán trabajando para que el cambio político que se ha producido en las urnas se «consolide y permita construir una sociedad más justa, democrática, igualitaria y libre». Los firmantes no dudaron ayer en fecilitarse por la oportunidad que ahora se ha abierto y por la «madurez» que han demostrado los ciudadanos de la Comunidad en el 24-M. En el manifiesto se afirma que la Generalitat y los ayuntamientos deben gobernar «en beneficio de la mayoría», con «la cultura de la honestidad» y con el recuerdo de que existen sectores sociales que padecen una situación de urgencia.

El nuevo Consell -para las entidades que se sumaron al comunicado- tiene que entender la gestión pública desde la transparencia y la participación.

El manifiesto que ayer se hizo público a favor de un gobierno de izquierdas al frente de la Comunidad Valenciana lo han firmado organizaciones como Acció Cultural del País Valencià, Comisiones Obreras del País Valencià (CC OO-PV), Unión General de Trabajadores del País Valencià (UGT-PV), Comité de Empresa de RTVV y Confederació Gonzalo Anaya (donde se incluye la FAPA Enric Valor de Alicante). También se han unido la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante, Federació d'Escola Valenciana, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia del País Valencià, entre otras entidades.

Al margen del manifiesto firmado por sindicatos y entidades sociales, ayer continuaron el cruce de declaraciones entre los protagonistas de la escena política valenciana tras el 24-M. Aunque no sólo ellos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer a los dirigentes de Compromís -que plantean la Presidencia de la Generalitat Valenciana para su candidata Mónica Oltra- que su planteamiento «dista mucho del veredicto de las urnas» porque, a su juicio, «los valencianos fueron claros en decir quiénes quieren que lideren el cambio, que es (el socialista) Ximo Puig», por lo que pidió a Oltra que «se deje de personalismos y hable de política de fondo». Por eso, Sánchez pidió a Oltra que «se deje de personalismos y hable de política de fondo».

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró ayer «convencido» de que antes del próximo jueves -día de la constitución de las nuevas Cortes- habrá acuerdo de gobierno en la Comunidad. Asimismo, calificó de «lógico y razonable» que él sea el presidente del Ejecutivo valenciano. El dirigente socialista indicó ayer «en principio» sería «más estable» un Gobierno entre PSPV y Compromís, con apoyo de Podemos. No obstante, Puig señaló que «no tiene que ser así necesariamente», ya que «hay posibilidad de gobernar en minoría con Ciudadanos». De nuevo, Puig dejó la puerta abierta a un pacto alternativo al acuerdo de izquierdas.

También se pronunció ayer el candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, quien, en cambio, advirtió de que un Consell en minoría presidido por el PSPV con el apoyo de Ciudadanos, que debería contar con la abstención del PP, no representa el cambio por el que los valencianos votaron, sino un «recambio».