Fumata blanca en el Ayuntamiento de Valencia. El PSPV anunció ayer que apoyará al portavoz de Compromís, Joan Ribó, como próximo alcalde de la capital, además de mostrar su disposición a formar parte del futuro equipo de gobierno municipal y conseguir el «cambio progresista» que demandan los ciudadanos. Así lo aseguró ayer el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, tras mantener una reunión con el alcaldable de Compromís, Joan Ribó, para tratar sobre el futuro gobierno de la ciudad de Valencia, que también apoyaría València en Comú, la marca local de Podemos.

El acuerdo entre Compromís (9 concejales), el PSPV (5) y València en Comú (3) permitirá sumar los 17 ediles que suponen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, donde el PP tendrá a partir de ahora 10 concejales, mientras que Ciudadanos suma 6.

Tanto Calabuig como Ribó manifestaron que el acuerdo en el Ayuntamiento de Valencia no está condicionado por las negociaciones que mantienen el PSPV, Compromís y Podemos sobre el próximo gobierno de la Generalitat.

Calabuig aseguró ayer que no contemplan «otra opción de Gobierno» que la de apoyar la lista de Ribó, porque la voluntad de la gente es «un cambio progresista».