El responsable de economía del PSPV-PSOE, Julián López, ha advertido que las cifras de la Generalitat "están llenas de trampas y engaños" y "demuestran que el desequilibrio financiero tiende a agravarse".

En un comunicado, ha explicado que los datos ofrecidos por el conseller de Hacienda en funciones, Juan Carlos Moragues, evidencian que "prevé que la Generalitat acabe con un déficit de 2.400 millones como el de 2014" o que "hay más de 1.000 millones de ingresos contemplados en los presupuestos que no se van a producir".

"No pueden dejarnos tranquilos cuando ponen de manifiesto que el desequilibrio financiero de la Generalitat no ha mejorado sino que tiende al agravamiento", ha añadido.

De hecho, ha destacado que "mientras los objetivos de déficit del gobierno de España cada vez son más estrictos, la financiación y los ingresos que recibimos del Estado no cambian, por eso, se produce un desequilibrio cada vez más grave".

En este sentido, ha explicado que al comparar el presupuesto de 2014 y 2015, Moragues "hace trampas porque al decir que ambos ejercicios siguen una evolución similar lo que está diciendo también es que acabarán igual".

En su opinión, ello supone que "prevé cerrar el ejercicio de 2015 como el del año pasado con un déficit que rondaba los 2.400 millones de euros, cuando el límite establecido en los presupuestos para este año es de 700 millones".

También ha criticado que los datos ofrecidos sobre la evolución de la tesorería son "engañosos" porque solo muestra la "tesorería corriente de la Generalitat para el segundo semestre" y, en cambio, "no dice nada de la utilización que se ha hecho de los préstamos del Estado durante la primera mitad del año".

Un dinero que, según ha recordado López, es "absolutamente necesario para poder pagar los gastos que carecen de cobertura presupuestaria".

Según ha advertido López, las cifras de tesorería demuestran que en los presupuestos de 2015 "hay más de 1.000 millones de euros de ingresos que no se van a producir", tal y como han denunciado los socialistas en reiteradas ocasiones.

El responsable socialista ha criticado que los datos ofrecidos por el conseller en funciones confirman que "no esperan ingresar ni el anticipo del fondo de competitividad que presupuestó, ni la compensación del impuesto sobre depósitos bancarios ni tampoco los ingresos derivados de la venta de patrimonio que también incluyó en los presupuestos".