Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto falso para que el Rico Pérez fuera sede del Mundial

El sumario revela que la candidatura se quería usar para presionar al Ayuntamiento y recalificar el entorno del estadio

Proyecto falso para que el Rico Pérez fuera sede del Mundial Jose Navarro

El empresario Enrique Ortiz instó al entonces vicepresidente del Hércules, Juan José Huerga, a que presentara un proyecto falso de reforma del estadio Rico Pérez para poder aspirar a ser sede del Mundial de Futbol 2018 al que España optaba con Portugal en 2009, según revela el informe policial sobre las presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante. Al haber comprado a través de Aligestión el campo del Hércules, el empresario estaba obligado a invertir 4,7 millones para remodelar el estadio. Las escuchas desvelan que el promotor no tenía intención de gastarse ese dinero y pretendía obtenerlo de la revalorización del suelo del entorno de la zona. Para presionar al Ayuntamiento a fin de que accediera a lo que pretendía, la candidatura del estadio para poder acoger partidos del Mundial fue utilizada para meter presión a la Corporación, según la investigación.

En este sentido, el 29 de julio de 2009 se interceptó una conversación entre Ortiz y Huerga en la que el segundo le traslada que para ser sede del mundial le piden una documentación muy compleja y extensa que no pueden preparar porque no la tienen, ya que les solicitan un proyecto de reforma del estadio y un documento comprometiéndose a tener las obras terminadas, entre otras cosas. «Tras la retahila de documentación necesaria, Ortiz evidencia sus intenciones diciendo que el asunto hay que mantenerlo vivo porque esa es la manera de que les saquen el proyecto del Plan General y se lo aprueben de manera inmediata», relata el informe policial. Para ello, insta a Huerga a que se «invente» la documentación para presentarla, haciendo un puzzle con los tres proyectos de remodelación del estadio que se presentaron en su día y lo envíe.

La Policía concluye que de esta manera aunque la documentación presentada carece de veracidad y las opciones de Alicante a ser sede mundialista serían escasas, sería suficiente para mantener el asunto vivo para lograr el propósito real del empresario que era «aprobar su proyecto de inmediato y fuera del PGOU». Para remarcarlo incluyen una frase de las escuchas telefónicas: «Hay que presentarlo, hay que presentarlo, porque aunque luego no seamos, ya lo hemos sacado del plan y lo tenemos aprobado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats