Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía requisa papeles de un plan urbanístico en Valencia

Uno de los proyectos fue impulsado sin éxito por una UTE en la que participaba la empresa contratista de Castellano

Dos agentes de policía nacional de paisano se llevaron el viernes numerosa documentación del Ayuntamiento de Alfara de la Baronia, después de estar en las dependencias alrededor una hora. Su objetivo, especialmente, eran dos PAI presentados en el consistorio durante el «boom» urbanístico. El primero es el denominado Nova Alfara, que abarcaba casi 2 millones de metros cuadrados y fue impulsado sin éxito por una UTE participada por una de las empresas del saguntino Vicente Huerta, Avitractor, junto a otra con sede en el Port de Sagunt, Consrocas. El segundo es otro PAI que sí se llevó a cabo y permitió ampliar la población: el Residencial Alfara impulsado por Domingo Muñoz. Junto a ello, la policía que intervino en los registros se llevó papeles fechados desde 2004 a 2007, para sorpresa de los funcionarios.

La llegada de los policías se produjo a media mañana, cuando no estaba en el consistorio ni siquiera el alcalde en funciones, José Terrádez, ni otros ediles del gobierno local del PP. El secretario municipal incluso se tuvo que desplazar adrede desde el otro municipio de El Camp de Morvedre en el que trabaja, Quartell, justo el lugar donde la policía había detenido esa mañana al alcalde, Francisco Huguet, que luego acabó en libertad con cargos. También de Quartell es Emilio Máñez, que fue teniente de alcalde y preside la agrupación local del PP. Máñez y Huguet son dos personas de la máxima confianza del exconseller y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano. En las guerras internas del partido han sido sus peones en la comarca.

Los agentes no llegaron a dar explicaciones de sus motivos porque aseguraron que el caso estaba bajo secreto de sumario y no podían hacer ninguna revelación que pudiera perjudicar la investigación en marcha. El alcalde explicó luego a INFORMACIÓN que estaba «tranquilo» y que «no tenía la menor idea» del motivo de la actuación de los agentes, además de mostrarse «dispuesto a colaborar en todo momento con la justicia».

El PAI de Nova Alfara se aprobó provisionalmente en el ayuntamiento por unanimidad y estaba pendiente de la ratificación por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, que finalmente calificó la actuación de «inviable». Así lo explicó a este periódico el propio alcalde en funciones.

Tras conocerse la presencia de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el consistorio de Alfara de la Baronia, el PSPV local, que ha resultado ganador de las elecciones y en breve asumirá el gobierno municipal, mostró «su respeto más absoluto a las actuaciones policiales» y dejó claro que «desde el nuevo ayuntamiento próximo a constituirse, colaboraremos con la justicia e informaremos, en la medida de lo posible, de todo lo sucedido».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats