El catedrático de Economía y exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, defendió ayer que la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se ha convertido en el «anticipo» de una «nueva forma de entender la política», tras triplicar su número de escaños y, con sus 19 diputados, pisarle los talones al PSPV. Un nuevo escenario político a nivel nacional al que, a juicio del economista Pedreño, se han avanzado tres líderes, todas ellas mujeres: la propia Mónica Oltra, junto a Manuela Carmena y Ada Colau, ambas alcaldables en Madrid y Barcelona, respectivamente. Carmena y Colau aspiran a ser las próximas alcaldesas de las dos principales ciudades del país. Y en ambos casos han dado el salto a la política de manos de nuevas formaciones que han contado con el apoyo de Podemos. Un trío de «mujeres comprometidas», al que Pedreño vinculó al «éxito político» y del que dijo que son «líderes por derecho propio».

En su intervención, el exrector de la Universidad de Alicante puso en valor marcadas características de la personalidad de Mónica Oltra, quien llegó hasta el escenario del salón de actos del Club INFORMACIÓN envuelta en una atronadora ovación, con los asistentes en pie durante varios minutos. «Eres de las que rompes moldes. Destacas por tu coraje, vehemencia y provocas pasiones», añadió el catedrático en Economía de la Universidad de Alicante, quien destacó que Oltra ha convertido la lucha contra la corrupción en su principal bandera, «sin medias tintas». En su presentación, Pedreño no sólo puso el foco en quién es la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, sino en qué representa en el nuevo escenario político que se ha abierto tras la doble cita electoral del 24-M. «Mónica lidera un cambio muy interesante y lleno de incertidumbres», continuó el exrector de la Universidad de Alicante, quien destacó además la personalidad que envuelve a Oltra y su trascendencia en el actual panorama social. «La ciudadanía echa de menos la existencia de políticos serios y honrados», aseguró Pedreño, en un guiño a los «nuevos aires» que representa Oltra en la política de la Comunidad, donde se ha convertido en clave para la formación del próximo gobierno de la Generalitat.

Cinco reflexiones

Pedreño, que resaltó en su intervención el buen manejo de Oltra de las redes sociales y su ruptura con los estereotipos artificiales fijados por los expertos en imagen política, dio paso a la candidata de Compromís tras invitarle a responder a cinco reflexiones, que tocaron los principales ámbitos. Para empezar, el exrector de la Universidad puso sobre la mesa uno de los temas principales del discurso de Oltra. «La corrupción no es solo denuncia, sino también educación. La corrupción tiene importantes raíces sociales, nos guste o no reconocerlo», añadió Pedreño, quien solicitó «más propuestas» en el debate de la corrupción. El catedrático de Economía también habló de educación, para la que pidió «un gran pacto» porque ya se han «perdido décadas» que han «empobrecido» al país. Entre sus reflexiones, Pedreño también emplazó a Oltra a que se pronunciase sobre su modelo para la economía y las empresas y acerca de la política de Estado, donde introdujo la polémica por la actual corriente independentista en Cataluña.