Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fenómeno Mónica Oltra

Expertos de la Universidad destacan el carisma y la firmeza de convicciones de la líder de Compromís, y relacionan su capacidad de atracción hacia los jóvenes con su constante denuncia de la corrupción y su actividad en las redes sociales

Mónica Oltra celebra los resultados de Compromís , en la noche electoral del pasado domingo, 24-M. EFE

Buena oradora y comunicadora, combativa, enérgica y amable, pero sin temblarle el pulso. Una líder carismática que representa a un electorado joven y anticorrupción ansioso por un cambio político y generacional, y transparente protagonista de unas Cortes opacas estos últimos cuatro años. Éstas son, según especialistas en política e instituciones económicas de la Universidad de alicante, las claves del ascenso fulgurante de Mónica Oltra, la candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís, que triplicó escaños el 24-M y a la que ven llamada a jugar un papel de gran relevancia en el panorama político autonómico, pero también en el nacional, en los próximos años.

Mónica Oltra (20 de diciembre de 1969) parece bastante más joven de lo que indica su carné de identidad y conquista a las masas con su entusiasmo y su lucha. «La respuesta es liderazgo», indicó el catedrático de Sociología Matemática y director del Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante, Antonio Alaminos, al ser cuestionado por las causas de la explosión popular de esta política de raza.

También la define como «líder carismática» José Manuel Canales, catedrático de Ciencia Política y de la Administración. «Representa a un electorado joven, dinámico y anticorrupción, que quería un cambio político y generacional. Y responde a un partido político emergente, al margen del bipartidismo tradicional, que tampoco es Podemos ni Ciudadanos». Canales liga el ascenso en la Comunidad Valenciana de Compromís a los sectores más jóvenes de la población y a ciertos grupos de intelectuales de la Comunidad que no habían encontrado su hueco en la izquierda tradicional. «Es muy activa en las redes sociales. Su público está ahí, en el ciudadano joven y sobre todo urbano, a cuyas demandas responde con fuerza».

Mónica Oltra ha sido, según este catedrático de la Universidad de Alicante, la gran protagonista de las Cortes Valencianas los últimos cuatro años por su denuncia de la corrupción. También ha pisado mucho los tribunales, incluso el Constitucional. «Ha sido muy activa en la defensa del orden constitucional y democrático. No es de extrañar su ascenso».

El empuje de Mónica Oltra, y por ende de Compromís, se basa en tres razones, según el catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alicante, Antonio Escudero. Cree que la nueva lideresa ha recogido gran parte del malestar social generado por la política de austeridad del Partido Popular, aglutinando voto joven, de izquierdas y del 15-M. Ha liderado, junto a Esquerra Unida, la denuncia contra la corrupción en la Comunidad Valenciana; y un tercer factor, sin el que no se entiende el ascenso de Compromís: el carisma de su líder.

«Es buena oradora, combativa, con una política de comunicación opuesta a la de Fabra y otros líderes. Tiene un carisma a tener en cuenta», dijo. «Los tres factores son suficientes pero también son necesarios y sin el carisma de ella no se entendería», afirmó en referencia a la consolidación de Compromís.

También el profesor Virgilio Candela, colaborador del área de Ciencias Políticas de la Universidad, tiene su visión sobre Mónica Oltra. «Es una persona muy valiosa desde el punto de vista político. Es amable y a la vez firme en sus convicciones, porque no le tiembla el pulso en sus decisiones».

Candela también citó como punto a favor una buena campaña de comunicación alrededor de su figura para ser conocida por el gran público, en lo que ha sido determinante su labor en unas Cortes Valencianas, apuntó, muy poco transparentes y alejadas de los cauces de comportamiento democrático de las instituciones. «Mónica Oltra ha sido expulsada de las Cortes, le han impedido el acceso a algunos plenos, a documentación... Ella representa valores de lo que la ciudadanía está demandando, y está llamada a desempeñar un papel importante en la Comunidad Valenciana por su juventud, y la firmeza de su partido en la defensa de los valores culturales del País Valenciano, aunque está por ver si son tan nacionalistas como defiende Compromís o más socialdemócratas».

Este profesor sostiene que el ascenso de esta formación y de su líder debe enmarcarse en la situación política de la Comunidad Valenciana y del país en general, con el desgaste del bipartidismo tradicional y del voto de la izquierda de siempre. «Es algo sorprendente e impresionante la desaparición de EU del Parlamento Valenciano. En política no se puede hablar de injusticia pero sí sorprende por la labor de Ignacio Blanco en la lucha contra la corrupción y por la transparencia».

¿Y por qué ilusiona Compromís? «Es un partido diferente a Podemos y Ciudadanos, por ahora emergentes y coyunturales, ya que viene de la fusión del Bloc y de los escindidos de EU. Ni Mónica ni Enric Morera, Mireia Mollà o Toni Arques (también miembros de Compromís) son nuevos en el panorama político, pero por primera vez han obtenido la confianza del electorado de izquierda».

En su opinión ha sido determinante la lucha de Oltra contra la corrupción y por la transparencia de la Administración en la Comunidad, convertida estos últimos años en «un espacio denigrante desde el punto de vista político y social. Ella supone un soplo de aire fresco y abre un proceso dinámico que veremos a ver cómo se consolida».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats