Duelo de candidaturas a la Generalitat Valenciana. El candidato socialista, Ximo Puig, no descarta negociar con Ciudadanos (C's) si no logra un acuerdo con Compromís para el Gobierno autonómico, un pacto que también afectaría al Ayuntamiento de Valencia, en el que es el partido de Mónica Oltra el que necesita el apoyo del PSPV. Los socialistas mantienen como primera opción para formar gobierno en la Generalitat un pacto con Compromís y Podemos pero, en caso de no haber acuerdo con estos dos partidos de izquierda, haría una oferta a Ciudadanos para tratar de obtener una mayoría suficiente, según informaron fuentes socialistas.

Aunque Compromís ha quedado como segunda fuerza de la izquierda, por detrás de los socialistas, que se consideran con derecho al cargo por «lógica democrática», Oltra ha declarado que no quiere renunciar a ser presidenta pues cree que los resultados la acompañan: Compromís ha ganado 13 escaños y el PSPV ha perdido 10. El PSPV insiste en que su candidato a la presidencia de la Generalitat y secretario general, Ximo Puig, es quien debe liderar un gobierno sustentado por Compromís y Podemos, puesto que ha sido la segunda fuerza más votada, con 23 escaños, por detrás del PP, con 31. Compromís cuenta con 19 diputados, mientras que Podemos y Ciudadanos tienen 13 cada uno.

Ximo Puig cree que «lo lógico desde el punto de vista democrático es que su formación sea la que gobierne la Generalitat y Compromís la ciudad de Valencia, ya que ambos han sido respectivamente la segunda fuerza más votada en esas instituciones, sin marear más de lo necesario» como se hacía con la «vieja política». «Lo lógico es que se llegue a acuerdos desde la perspectiva aritmética de los escaños», declaró el líder socialista. La candidata de Compromís, Mónica Oltra, declara que aspira a presidir la Generalitat, añadiendo sus escaños a los de Podemos aunque ayer rebajó un poco el tono y se limitó a pedir que los contactos arranquen por una negociación política de proyectos.

Sin embargo, Ximo Puig rechaza este escenario y se mantiene firme en que él sería presidente en coalición con Compromís y, si también lo quisiera, con Podemos, con el fin de tener más estabilidad, si bien la formación de Pablo Iglesias ha expresado su postura contraria a entrar en gobiernos socialistas si no es la segunda fuerza.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que paralice «todas las atrocidades que han proyectado y pare los concursos de la Generalitat de última hora». Según ahonda Morera , los concursos que ha sacado la Generalitat justo antes de las elecciones «no tienen sentido ni van a ser efectivos». Y expone como uno de los ejemplos que no aceptará un concurso «para que hagan fotos y vídeos a nadie por valor de más de 300.000 euros porque ese dinero se destinará a emergencia social». Advierte a Fabra que está en funciones y por prudencia y legalidad no debe dilapidar el dinero público en sus caprichos o pago de favores».