El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que trate a los valencianos de idiotas porque en su visita de ayer a Alicante prometió una financiación a la que ya se comprometió en 2011.

Puig ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación ante de mantener una reunión con representantes de UGT PV para recoger las propuestas que plantean e incluirlas en su programa electoral.

"Después de una legislatura entera, viene a prometer lo mismo que prometió anteriormente hace cuatro años y eso es tratar a los valencianos de idiotas, y señor Rajoy, los valencianos no somos idiotas", ha recriminado.

Ximo Puig ha recordado que el también líder del PP prometió cambiar la financiación el primer año de su gobierno y "no la ha cambiado" y ha agregado que ahora dice que es porque no había recursos. "Si había menos recursos, repártalos mejor, de eso se trataba", ha apostillado.

Puig ha incidido también en que en cuatro años de legislatura, el gobierno popular ha "birlado" a los valencianos 500 millones cada año de inversiones, que según ha dicho, "son solo exclusivamente responsabilidad del presidente del Gobierno y del Gobierno del PP".

"Eso no es problema de dinero sino de repartirlo adecuadamente. Que nos toque el 11 % y nos den el 6 % es una cuestión de cómo se reparte el dinero. Que no nos traten como idiotas", ha reprochado.

De la misma forma, ha recriminado que haya hablado ahora en la Comunitat de agua, cuando "han tenido el poder en todas las instituciones y el trasvase del Ebro en el que prometieron agua para todo, en un circo trufado de inmensa corrupción, se ha visto que era una gran estafa para todos los valencianos".

Preguntado por las encuestas que revelan una caída de votos tanto para el PP como para el PSPV, Puig ha resaltado que su formación acabó las pasadas elecciones a 21 puntos de los populares y ahora están a 3,5 puntos.

"Lo que demuestran claramente todas las encuestas es que la inmensa mayoría de los valencianos quiere que haya cambio y el Partido Popular se vaya a la oposición", ha añadido.

A su juicio, el PSPV se consolida "como la alternativa segura y necesaria para Comunitat" y ha apuntado que a menos de 40 días para las elecciones tienen "la oportunidad de convencer a los valencianos" de que son "la alternativa para el cambio seguro".

"Es evidente y se puede decir que va a haber cambio en la Comunitat Valenciana y para eso debemos hacer un proyecto con toda la fortaleza y unión de todos los sectores progresistas de la sociedad", ha añadido.

Puig afirma leer las encuestas "como la visión de un momento determinado pero está claro que marcan un camino: que vamos a pasar página definitivamente al Partido Popular".