Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intenta rebajar la tensión en el PP

Sánchez Zaplana justifica el relevo de doce ediles en Alicante: «Lo pide la gente»

La candidata popular al Ayuntamiento de Alicante ofrece una imagen conciliadora con los concejales que se han quedado fuera de su lista electoral y trata de calmar los ánimos al invitarles a trabajar desde dentro del partido

Acompañada por el presidente provincial del PP en Alicante, José Císcar, y del actual alcalde de la ciudad, Miguel Valor, la aspirante popular al Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, llegó a media tarde de ayer a los juzgados de Benalúa, donde los miembros de la candidatura del PP en la ciudad se citaron para registrar la candidatura ante la Junta Electoral de zona. Allí esperaba, entre otros, el presidente local del PP, Luis Barcala, con la relación de nombres -y el resto de documentación exigida- a falta del sello oficial del registro.

Tras cumplir con un trámite previo a la campaña, que en ocasiones se enquista, la candidata popular explicó los motivos que le han llevado a presentar una lista renovada, en la que no caben buena parte de los actuales concejales del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante. La decisión de prescindir de doce concejales actuales para la candidatura que lidera, adelantada ayer por este diario, generó un evidente «enfado» entre la mayoría de los ediles que se han visto excluidos de la lista que lidera Sánchez Zaplana. La aspirante popular, en su habitual tono, se mostró conciliadora con los regidores que no continuarán en su cargo tras las elecciones del próximo 24 de mayo. «Es normal su enfado. Las personas que quieren continuar demuestran su vocación de servicio», señaló Sánchez Zaplana, que además tuvo palabras amables para ellos, aunque sin personalizar en ninguno de ellos: «Las personas que ahora están en el ayuntamiento han hecho un trabajo serio y eficaz. Todas ellas tienen mi apoyo y también el del alcalde de Alicante y del partido. Han hecho un gran trabajo por la ciudad». Eso sí, Sánchez Zaplana se quedó ahí, prefirió no ir más allá, ya que no quiso explicar los motivos que le han llevado a prescindir de cada uno de ellos. Preguntada por las exclusiones más sorprendentes -como Belén González, Adrián Santos, Pablo Sandoval o Mariano Postigo-, la candidata optó por tomar el camino central: «Me podría preguntar usted por otras personas como Oti García-Pertusa, Sonia Alegría...».

Tras eludir las explicaciones personales, Sánchez Zaplana tendió la mano a los concejales salientes, intentando aplacar el mal ambiente creado entre los excluidos por su decisión: «Nuestro trabajo es atender a las personas que están descontentas y ofrecerles el partido para que puedan trabajar dentro de él». Y hasta ahí.

Sánchez Zaplana, una vez más, evitó ayer toda posibilidad de enfrentamiento público, en esta ocasión con las personas que han decidido que no formen parte de su candidatura. Ella, personalmente, llamó la noche del jueves a los concejales excluidos para justificar su decisión. Sus explicaciones, sin embargo, no convencieron a la mayoría. «Los ciudadanos están pidiendo una renovación, y no solamente en la ciudad de Alicante. Y el Partido Popular ha sido serio. Hemos hecho un equilibrio en la candidatura [entre los que siguen y los que llegan nuevos], y también entre hombres y mujeres y entre jóvenes y personas más mayores», añadió Sánchez Zaplana, para quien su candidatura se ha configurado «pensando en los alicantinos. «Tiene personas representativas de la ciudad, con gente que pueden cubrir diferentes responsabilidades y que pueden gobernar seriamente esta ciudad», concluyó la candidata.

Císcar, que acompañó a Sánchez Zaplana en la presentación en su doble condición de presidente provincial del PP y de «número tres» de la candidatura municipal-, mantuvo la línea pacificadora exhibida por la candidata en Alicante. «Pienso que es muy equilibrada, muy buena. Es una lista para el día después del 24 de mayo, para trabajar de manera seria, solvente y con garantías para la ciudad de Alicante. Es evidente que hay más gente que podría estar, pero los números son los que son, no se pueden hacer milagros», intentó Císcar argumentar con buenas palabras la decisión de Sánchez Zaplana, antes de mandar un mensaje al resto de formaciones políticas que acuden a las municipales del 24-M: «El PP es el único partido que podría presentar diez listas con absoluta garantía, por la base de personas competentes que tenemos. Por eso la gente confía en nosotros, ya que presentamos muy buenas candidaturas». Císcar, que no se salió un milímetro de los esperado, volvió a incidir en el principal argumento expuesto por Sánchez Zaplana: «En la lista no caben todos los que quisieran. Siempre tiene que haber renovación y hay que hacerla desde la tranquilidad. Las personas que no están [en la candidatura] podrán tener otra responsabilidad dentro del PP si así lo quieren». Ahora, bajo un condición: «Predisposición».

Al registro de la lista también acudió el alcalde de Alicante, Miguel Valor, que no ocultó su satisfacción por continuar una legislatura más en el Ayuntamiento [ocupa el número cinco]. «Le he dicho al secretario del juzgado que dentro de cuatro años vuelvo [a inscribir una nueva lista]. En lo personal, estoy muy contento, hay un gran equipo», concluyó.

LA LISTA DEL PP EN ALICANTE

1.- Asunción Sánchez Zaplana

2.- María de los Ángeles Goitia

3.- José Císcar

4.- Luis Barcala

5.- Miguel Valor

6.- María Dolores Padilla

7.- Carlos Castillo

8.- María del Carmen de España

9.- José Ramón González

10.- Israel Cortés

11.- Marisa Gayo

12.- Antonio Ardid

13.- Vicente Buades

14.- Elena Crenier

15.- Antonio Peral

16.- Lucía Andrés Llorens

17.- José Manuel Cortes

18.- Julia del Barco

19.- Rafael Isaías Regalado

20.- Michel Ortuño

21.- Iván Martínez

22.- María Isabel Alegría Pons

23.- Manuel Villar

24.- María Begoña Marín

25.- Paloma Catalá

26.- Carolina Cutanda

27.- Manuel Reina

28.- Ainoa Maestro

29.- Diego Poyatos

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats