ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155

El TSJ suspende el juicio de Gürtel hasta después de elecciones para evitar la nulidad

La sala da marcha atrás en su oposición a aplazar la vista y decide dar dos meses a las defensas para que analicen la nueva documentación entregada por la Audiencia Nacional

02.04.2015 | 02:45

El tribunal cita a las partes el próximo 11 de junio.

El Tribunal Superior de Justicia suspendió ayer el juicio de la pieza de Fitur del caso Gürtel hasta después de elecciones para evitar una posible nulidad de la sentencia. Las defensas llevaban un mes y medio solicitando el aplazamiento del juicio tras aparecer nueva documentación del caso en la Audiencia Nacional, pero el TSJ se negaba a suspender la vista. La sala dio ayer marcha atrás ante la posibilidad real de que el Supremo hubiera anulado el caso por las denuncias de indefensión de los letrados de los acusados. La Fiscalía advirtió ayer al tribunal sin éxito de que es una nueva maniobra de los procesados para aplazar el juicio tras la suspensión que consiguieron el año pasado al dimitir en el último momento la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez como diputada autonómica. Los abogados consideraban clave aplazar el juicio hasta después de elecciones para restar presión a la sala.

La presidenta de la sala, Pilar de la Oliva, explicó que habían adoptado la decisión debido a la «complejidad» de la causa y para «garantizar al máximo el derecho defensa de los acusados». La estrategia que finalmente ha dado sus frutos la activó en febrero Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo (número dos de la trama). El letrado de Crespo también está personado en la pieza principal en la Audiencia Nacional y reveló en un escrito notificado a las partes el 26 de febrero que el tribunal con sede en Madrid acababa de facilitar decenas de documentos que afectan a la pieza de Fitur y que no se habían incluido en el sumario.

La sala ha contestado durante el último mes y medio a las defensas que no era el momento procesal oportuno para plantear la suspensión, aunque dejó la puerta abierta para que lo pidieran durante los dos días de cuestiones previas. Los abogados defensores han insistido en los dos primeros días de juicio en que la vista se debía suspender para que se incorporen al procedimiento y los puedan estudiar todos los documentos utilizados por la UDEF y la policía para armar las acusaciones.

La Fiscalía negó ayer que se haya restringido a las partes la documentación y alegó que han podido acceder a ella «desde que se levantó el secreto de sumario. Desde el inicio de las actuaciones consta toda la documentación incautada. La transparencia ha sido absoluta. El único derecho que está realmente en juego es la de un proceso sin dilaciones indebidas».

Deliberación
Sin embargo, la sala se tomó 45 minutos para deliberar y a las 14.20 horas anunció el aplazamiento del juicio hasta después de las elecciones autonómicas. El tribunal indicó que accede al aplazamiento con el fin de permitir «un estudio más profundo del material probatorio que puede haber en otros órganos judiciales. El juicio se reiniciará el 11 de junio, el mismo día que está prevista la constitución de las Corts surgidas de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. La sala va a respetar los señalamientos ya efectuados y va a buscar hueco para las diez sesiones de juicio suspendidas, que son en las que iban a declarar los acusados.

Juan Carlos Navarro abogado de Francisco Correa (líder de la trama) y de Cándido Herrero (gerente de Orange Market) aseguró que además se van a tener que repetir los dos días de cuestiones previas porque el juicio debe empezar de cero ya que legalmente no pueden transcurrir más de treinta días entre una sesión y otra. La intención del Tribunal Superior de Justicia es terminar el juicio a finales de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Puig durante una comparecencia el pasado lunes
Puig: "Si hay nueva opción para la Agencia del Medicamento apoyaremos a Alicante"

Puig: "Si hay nueva opción para la Agencia del Medicamento apoyaremos a Alicante"

El president ha recordado que el Gobierno valenciano defendió la propuesta alicantina pero que el...

Puig apuesta por una reforma urgente de la financiación

Puig apuesta por una reforma urgente de la financiación

El presidente de la Generalitat confía en que el ministro Cristóbal Montoro está «persuadido» por...

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

El alcalde de Elda jugará la baza de su proyección política para intentar hacerse con el control...

Nomdedéu: "A Sànchez y Cuixart los encarcela una justicia manipulada por un gobierno que crea pruebas falsas"

Nomdedéu: "A Sànchez y Cuixart los encarcela una justicia manipulada por un gobierno que crea pruebas falsas"

El secretario autonómico de Empleo dice que el ejecutivo central usa dinero público para atacar a...

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

Altos dirigentes socialistas consideran que no es el momento de ofrecer una nueva imagen de...

Enlaces recomendados: Premios Cine