Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del abrigo al bañador

El buen tiempo y el calor adelantan un mes el inicio de la temporada de ventas de ropa veraniega

Del abrigo al bañador

El mediático anticiclón de las Azores, que ha provocado el inicio de la primavera más caluroso en la provincia desde 1988 y llenado las playas, al coincidir con la Semana Santa, tiene también un efecto dinamizador para el comercio, al adelantar un mes el inicio de la campaña de ventas de la ropa y complementos del verano. Algo que en circunstancias normales se suele producir en mayo o, incluso, junio en función de la meteorología, según apuntó ayer, satisfecho, Vicente Armengol, presidente de Corazón de Alicante, la asociación que engloba a los establecimientos comerciales minoristas del centro de la ciudad. Armengol espera que la Semana Santa se cierre el domingo con una ventas superiores a las del año pasado «que no fue malo y eso que estábamos todavía en plena crisis». Armengol apuntó, en este sentido, que «esta semana se nota mucha más alegría en las calles y eso es muy bueno. El tiempo ayuda, claro que ayuda».

El comercio tradicional empieza la temporada de ventas de la primavera los días previos al 19 de marzo, San José, pero lo normal es que la velocidad de crucero se alcance bien entrado mayo, y es ahí donde el calor de estos días -ayer las temperaturas máximas se relajaron en la costa pero volvieron a pasar de los 30 grados en muchos puntos del interior- ha modificado en calendario.

Los pequeños comerciantes se frotan los manos y lo mismo ocurre en las grandes superficies comerciales. En El Corte Inglés, por ejemplo, los responsables del departamento de bañadores han visto crecer en una semana hasta un 100% las ventas, e igual ha sucedido con la ropa y material especializado para el deporte al aire libre y el zapato ligero, según apuntó Silvia Aguilar, responsable de comunicación del centro. «Estamos viviendo desde el domingo unas jornadas muy animadas que se han trasladado hasta al supermercado. Hay que tener en cuenta que en Madrid las vacaciones escolares comenzaron el pasado viernes y desde el fin de semana contamos con muchos turistas», subrayó Aguilar.

Buenas impresiones en este inicio de año que comenzaron a confirmarse ayer al conocerse que las ventas del comercio minorista de la Comunidad Valenciana crecieron un 4,1% en el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior, el cuarto mejor resultado por comunidades autónomas y un punto y medio por encima de la media estatal, según anunció ayer el INE. El sector enlaza así 16 meses consecutivos de crecimiento.

Y si el comercio calienta motores, el buen tiempo de esta semana, festiva a partir de esta tarde en casi toda España -salvo en Alicante donde arranca el jueves por la tarde- también trae buenas noticias para el sector hostelero de la Costa Blanca. Los restaurantes llenaron el pasado fin de semana y aunque ayer la alegría iba por zonas, nadie duda de que los días fuertes de Semana Santa serán buenos, según subrayaron desde la cooperativa de restaurantes de la primera línea de la playa de San Juan.

En Benidorm, donde muchos hoteles se preparan para colgar el cartel de «completo», tanto comerciantes como hosteleros han notado esta semana una alegría diferente en las calle y eso, según comentaron ayer representantes de las asociaciones Aico y Abreca se traducirá en ventas e ingresos para el sector, según informó S. Illescas.

Compartir el artículo

stats