Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natxo Bellido Suay

«El PP debe pasar a la oposición en Alicante. Representa desidia, incompetencia y corrupción»

«Compromís tiene un modelo para Alicante, basado en un plan de ciudad a consensuar»

«El PP debe pasar a la oposición en Alicante. Representa desidia, incompetencia y corrupción»

¿Qué propuestas tiene Compromís para los alicantinos?

Compromís tiene un modelo para Alicante, basado en un plan de ciudad que deberemos consensuar, negociar y pactar con todos los agentes sociales y cívicos. En él se plasmará qué modelo queremos para los próximos 20 años, cuáles pueden ser los ejes de crecimiento de Alicante, cómo vamos a enfocar la relación con Elche y hacia dónde debe ir el Plan General, que tiene que ser un instrumento muy poderoso.

¿Y qué aspiraciones se han marcado?

Ser decisivos en el cambio político de esta ciudad. Nos presentamos para gobernar Alicante porque tenemos el mejor proyecto que se va a presentar a estas elecciones. Hemos trabajado mucho en ello. Llevamos más de un año y medio trabajando en el programa electoral. Tenemos también un gran equipo que ha salido de unas primarias abiertas a la ciudadanía, con referentes independientes como Concha Bru, Juan Castillo o Rosa Pinto. La gente nos conoce ahora mucho más que hace cuatro años y sabe lo que significa Compromís: Mònica Oltra, Mireia Mollà, Joan Baldoví, Enric Morera... Votar Compromís significa estar bien representado por gente muy trabajadora que le ha cambiado el aire a la política valenciana durante estos años.

Dice que se presentan para dirigir el Ayuntamiento. ¿Qué es lo primero que haría Compromís si estuviese en un futuro gobierno municipal?

Lo primero es la emergencia social. Esta ciudad vive unos niveles de exclusión social y de paro cercanos al 30%. Ante eso hay que trabajar desde el primer día y sacar el dinero de donde sea para aumentar las partidas de acción social y coordinar la respuesta pública a la crisis. Además hay cuestiones que no cuestan dinero, como la emergencia democrática. Debemos trabajar en dos aspectos. Uno, la creación de una especie de comisión de la verdad en la que se depuren responsabilidades políticas sobre lo que ha pasado en este Ayuntamiento durante los últimos 20 años, tanto en la gestión de la crisis como en la corrupción. Y después, gobernar con transparencia y participación. No podemos permitir que la corrupción, la opacidad y el saqueo que hemos padecido pueda repetirse en un futuro.

¿Por qué Compromís decidió no aliarse con Alacant en Comú?

Por varias razones. La primera, porque nos queríamos presentar con Compromís y lo que ello representa: nuestros valores y el trabajo. Invisivilizar todo eso no tenía ningún sentido. Además también preveíamos que el proceso iba a ser largo, complicado y con mucho ruido.

Tal y como ha ocurrido.

Sí. Por eso nuestra prioridad no era pasarnos dos o tres meses hablando de cómo nos íbamos a presentar a las elecciones, cuál era nuestra figura jurídica o cuál era el nombre de nuestra candidatura.

Deduzco por tanto que piensa que EU se ha equivocado al renunciar a sus siglas.

Eso no me toca valorarlo a mí, pero sí es verdad que el proceso se está alargando en demasía. Lo mejor para los intereses del cambio es que todos tengamos las cosas claras cuanto antes y nos pongamos a explicar cuál es nuestro proyecto de ciudad.

¿Visualiza ya un pacto con el PSOE y Alacant en Comú para desbancar al PP de la Alcaldía?

Visualizo que tenemos que generar una mayoría progresista y transformadora a favor del cambio, en la que el PP no puede estar. Más allá de izquierda o derecha, el PP debe irse a la oposición porque ha representado gobiernos marcados por la desidia, la corrupción y una incompetencia en la gestión. Incluso creo que le haremos un favor enviándole a la oposición. Es la única manera de regenerarse.

¿Qué condición le pone al PSOE para sellar un pacto?

Que se centre en el trabajo que hay que hacer. Durante los últimos cuatro años su labor de oposición ha sido muy débil e incoherente. Debería centrarse en el proyecto que podamos acordar.

¿Vislumbra problemas a la hora de sellar un acuerdo entre los partidos de izquierdas?

Problemas seguro que habrá, pero se impondrá la responsabilidad histórica ante el cambio de gobierno. Hay mucha gente que no puede esperar más. Compromís garantizará que ese cambio será posible.

¿Está a favor de la implantación de Ikea en Alicante?

Sí, siempre que no sea una excusa para el pelotazo del de siempre. No puede ser que, como cualquier gran proyecto en esta ciudad en los últimos 20 años, haya un empresario que pegue el pelotazo. En esas condiciones no puede venir Ikea, ni tampoco con un macrocentro comercial que acabe por desequilibrar esta ciudad.

¿Rabasa es la zona idónea?

Tendremos que hacer una reflexión sobre cuál es el emplazamiento más adecuado. No creo que Rabasa sea el mejor sitio para instalar nada porque es una zona con inseguridad jurídica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats