El exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, aseguró ayer que veía «lógico y razonable» que su sucesor en el cargo, Miguel Valor, haya retirado el Plan General de Ordenación Urbana porque las circunstancias de esta ciudad no son las mismas que las de hace más de doce años. No obstante, puntualizó que también hubiera visto lógico que se hubiera respetado el trabajo que ya estaba hecho para adecuarlo a las necesidades actuales de la ciudad. «Si ahora se van a tardar otros doce años, quien va a perder será la ciudad», dijo Alperi.

Díaz Alperi está imputado en la rama del caso Brugal que afecta al Plan General de Alicante por haber filtrado supuestamente datos del futuro planteamiento urbanístico de la ciudad al empresario Enrique Ortiz. Las declaraciones de ayer fueron efectuadas a preguntas de los periodistas a la entrada de la Audiencia, donde había acudido a recoger la citación como testigo del caso Mercalicante que se celebrará a finales del próximo mayo.

«En una nueva etapa, en una situación económica totalmente distinta que no tiene nada que ver con la que había en el año 2002, es lógico que se piense de otra manera y que las cosas se tengan que hacer de otra manera», dijo Alperi, pero advirtió que «si vuelven a tardar otros diez o doce años, quien pierde con todo lo que se ha hecho va a ser la ciudad de Alicante». Según explicó, en 2002 había urgencia por crear suelo industrial y para Viviendas de Protección Oficial y esos fueron los parámetros que guiaron el PGOU de entonces. «Me parece razonable que se haya anulado, pero me hubiera parecido razonable que se hubiera recuperado y se modificara lo que se tuviera que cambiar», dijo y añadió que era una decisión «política».

Sobre la decisión del PP de que Asunción Sánchez Zaplana encabece la lista electoral de este partido en Alicante, aseguró que «no hay un mejor candidato, por currículum y por conocimiento», aseguró. Alperi incidió en que tras su paso por la concejalía de Asuntos Sociales, Sánchez Zaplana tiene un conocimiento de primera de las necesidades de los ciudadanos y que se trata de una persona muy trabajadora. «La conozco muy bien porque entró conmigo en el Ayuntamiento», subrayó. El exalcalde de Alicante se atrevió a vaticinar que Sánchez Zaplana iba a ganar las próximas elecciones municipales en la ciudad de Alicante, «perfectamente podría conseguir 15 concejales», aunque matizó que veía difícil que consiguiera la mayoría absoluta, «porque en los tiempo actuales, eso es algo que es difícil para todos».