Los exdiputados del grupo popular en Les Corts Valencianes Rafael Blasco, Ricardo Costa, Luis Díaz Alperi, David Serra y Yolanda García, todos ellos imputados en distintos casos judiciales, no han pedido a la Cámara autonómica la devolución voluntaria de la paga extraordinaria de 2012.

Les Corts han dado a conocer hoy el listado de los diputados que han remitido el formulario en el que dan su conformidad voluntaria a devolver los 179 días que han cobrado de la extra de 2012 -como el personal al servicio de Les Corts-, y a percibir solo los 44 días devengados que se ha abonado a los funcionarios de la Generalitat.

En el listado no figuran esos cinco exparlamentarios del PP, ni tampoco otras dos exdiputadas del PP -Sonia Castedo y Alicia de Miguel-, quienes han pedido aclaraciones sobre su situación y están en proceso de notificación.

Los diputados disponían de plazo hasta el 15 de marzo para cumplimentar y remitir ese escrito, cuyo modelo fue acordado en la Junta de portavoces del pasado 3 de marzo, pero se ha esperado a hacer pública hoy la lista debido a que esta semana es cuando se elabora la nómina y había exdiputados aún en trámite de notificación.

Según el listado aportado por Les Corts, entre los diputados que voluntariamente han renunciado a parte de la extra de 2012 con el fin de equipararse a los funcionarios de la Generalitat son, a fecha de hoy, 33 diputados del grupo popular, 32 del grupo socialista, 6 de Compromís y 4 de Esquerra Unida.

A esas cifras hay que sumar diez exdiputados que voluntariamente han pedido la devolución de la paga: siete del PP (Juan Cotino, Angélica Such, Vicente Rambla, José Marí, María José Masip, Ángel Hurtado y Luis Ibáñez), dos del PSPV-PSOE (Ángel Luna y Ferran Verdú) y una de Esquerra Unida (la eurodiputada Marina Albiol).

Asimismo, hay dos exdiputados que no han cobrado la paga extra y que, aunque se les han enviado requerimientos, no han solicitado recibirla: Milagrosa Martínez y Pedro Hernández Mateo, ambos del PP.

Además, hay seis casos de personas que eran parlamentarios en 2012 pero que no percibieron retribuciones por la paga extra al ser miembros del Consell (Alberto Fabra, José Císcar, María José Catalá, Maritina Hernández, Serafín Castellano) y del Consell Jurídic (Francisco Camps), quienes solo cobran un complemento pero no sueldo de diputados.

Todos ellos siguen siendo diputados del grupo popular, a excepción de Serafín Castellano, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, en el hemiciclo hay actualmente 19 diputados que en 2012 no habían recogido aún el acta de parlamentarios, y en consecuencia no se les abonó la paga extra, por lo que no han pedido su devolución.

Fuentes parlamentarias han precisado que nada impide que las personas que no han renunciado voluntariamente a la devolución de la paga extra no lo puedan hacer en los próximos días.