El ex alcalde Alicante, Luis Díaz Alperi, ha asegurado hoy que Asunción Sánchez Zaplana era la mejor candidata para encabezar la lista del PP en Alicante. El ex primer edil afirma que es una persona trabajadora y que conoce de primera mano la realidad social de la ciudad tras su etapa como edil de Servicios Sociales. Alperi está convencido de que el PP va a ganar las elecciones en Alicante aunque se muestra escéptico de que pueda conseguir mayoría absoluta porque en estos tiempos es algo complicado. "No hay nadie en el PP mejor preparado que ella", recalca.

Alperi ha acudido esta mañana a la Audiencia para recoger su citación como testigo para el juicio de Mercalicante que se celebrará a finales del próximo mes de mayo. Por esos hechos, Díaz Alperi también llegó a estar imputado --en esa época presidía la comisión ejecutiva y el consejo de administración de la mercantil en razón de su cargo en el Ayuntamiento-- pero fue exonerado por la Audiencia Provincial de cualquier responsabilidad penal.

Preguntado sobre la retirada del PGOU por parte del actual alcalde, Alperi sostiene que la ciudad "pierde" con la retirada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que él impulsó en su día, que se encuentra bajo investigación judicial y por el que él mismo está imputado, ya que se podría haber "recuperado o modificado en parte".

Preguntado acerca de la gestión del actual alcalde de Alicante, Miguel Valor, que ha rectificado diversas medidas y acuerdos adoptados tanto en la época de Díaz Alperi como de la exalcaldesa Sonia Castedo, el antiguo primer edil ha opinado este lunes que la retirada del PGOU es una "decisión política lógica y razonable".

La Fiscalía Anticorrupción acusa tanto a Díaz Alperi como a Sonia Castedo, que sustituyó al anterior como alcaldesa tras haber sido concejal de Urbanismo, de haber favorecido al constructor Enrique Ortiz con el PGOU ahora retirado. Ambos exregidores tuvieron que declarar en su día como imputados en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por delitos de cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias.

En estos momentos, la causa, que constituye una de las piezas separadas del 'caso Brugal', se encuentra en el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, adonde regresó después de que Castedo y Alperi dejaran sus escaños en las Corts. En otra de las ramas de este sumario, la que investiga el Plan Rabasa, la exalcaldesa continúa imputada, no así Díaz Alperi, para el que la Audiencia ha confirmado el archivo de las actuaciones recientemente.

Por otro lado, el ex primer edil está acusado de varios delitos fiscales que están pendientes de juicio en el juzgado de lo Penal 6 de Alicante y por los que la Fiscalía le pide provisionalmente nueve años y nueve meses de prisión.