El Consell reclama ahora al Gobierno, a menos de 70 días de las elecciones, la deuda histórica que se ha negado a pedirle durante los últimos años. La portavoz de la Generalitat, María José Catalá, afirmó ayer que tras el anuncio sobre financiación del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, el Ejecutivo de Alberto Fabra se siente «si cabe más reforzado que nunca» para reivindicar «aquello que nunca hemos abandonado, que es un cambio de financiación y sobre todo, sin renunciar a la deuda histórica». Catalá se postuló en estos términos al ser cuestionada sobre cuál va a ser la actitud del Consell después de que Monago haya anunciado que su gobierno ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo central que supondrá el destino de 447 millones de euros en concepto de deuda histórica de Extremadura.

Catalá recordó además que la comisión de expertos designada por las Cortes cifró en más de 13.500 millones el dinero que ha dejado de recibir la Comunidad durante los últimos años debido a la discriminación que ha sufrido con los dos últimos modelos de financiación: el de José María Aznar, aprobado en 2004, y el de José Luis Rodríguez Zapatero, de 2009. Los expertos dieron a conocer esa cifra en 2013, hace ya dos años. De ahí que ese guarismo «deberá actualizarse», según señaló la portavoz. Y añadió: «No tendría sentido no hacerlo».

La también consellera de Educación insistió en que «si finalmente se firma» el acuerdo entre Extremadura y el Gobierno central, el Consell «se siente más reforzado que nunca par pedir que se cumpla el compromiso de la deuda histórica con la Generalitat». Acto seguido, Catalá recordó que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya aludió la semana pasada a este cambio de financiación durante su visita a la Comunidad. La consellera subrayó que el Consell «ya ha estado trabajando» durante esta legislatura para lograr el cambio en el modelo de financiación que, recalcó, «aprobó el PSOE».

"Por tanto los socialistas poco tienen que decirnos sobre un modelo de financiación que aprobaron ellos con la abstención de todo el grupo popular", ha recalcado. "El PP va a modificar este modelo de financiación" mientras que el PSOE habla mucho pero hace poco", ha subrayado.

Además, ha destacado que si el Gobierno de Extremadura ahorrará 35,1 millones de euros gracias a las nuevas facilidades financieras, la Comunitat Valenciana ha recibido 750 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a tipo de interés cero. Por tanto, ha destacado que esto ha sido posible gracias a unas "negociaciones fructíferas" con el Gobierno de España que "no han finalizado, que se están realizando y que se realizarán" en las que se incluyen "un cambio de modelo de financiación y, sobre todo, sin descartar ni renunciar nunca al compromiso de la deuda histórica". En ese sentido, ha destacado que si no se hubieran producido estas negociaciones "fructíferas" con el Estado no hubiera sido posible conseguir una "financiación al 0 por ciento" y ha señalado que en la visita de Beteta se volvió a hablar de "la infrafinanciación" de la Comunitat con el "interlocutor natural", con el conseller de Administraciones Públicas y Hacienda, Juan Carlos Moragues. "Todo ese trabajo dando sus frutos y a la vista está", ha apostillado.