La Ejecutiva del PSPV-PSOE ha aprobado hoy las candidaturas autonómicas para las elecciones del 24 de mayo, que incluyen a varios independientes en puestos de salida y encabezarán Ximo Puig en Castellón, María José Mira en Valencia y Julián López en Alicante.

Las candidaturas autonómicas deberán ser ratificadas ahora por la comisión de listas del partido, y finalmente mañana por el comité nacional del PSPV-PSOE.

Como ya se sabía, la lista por Valencia estará encabezada por la ex directora general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios para Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), María José Mira, seguida de los escritores Fernando Delgado y Carmen Amoraga en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El cuarto puesto lo ocupará el abogado, exdiputado autonómico y miembro de Izquierda Socialista Manuel Mata, a quien seguirán Rosa Peris (secretaria de Igualdad del PSPV) en el quinto lugar y el vicesecretario de Organización del PSPV y actual diputado, Alfred Boix, como número seis.

La lista del PSPV por la circunscripción de Valencia, en la que obtuvo doce diputados en las elecciones de 2011, se completa con Carmen Martínez, diputada autonómica y alcaldesa de Quart de Poblet, como número siete; el líder de Joves Socialistes, José Muñoz, de ocho; y Contxa Andrés de nueve.

El décimo puesto es para el vicesecretario de Educación del PSPV, Miquel Soler, el undécimo para Mercedes Caballero, el duodécimo para el diputado autonómico Rafael Rubio, el decimotercero para su compañera de grupo Eva Martínez y el decimocuarto para el también parlamentario en Les Corts Francesc Signes.

Unos puestos más abajo (el decimoctavo) figura el actor de televisión y teatro Ferran Gadea.

El secretario general del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, encabezará la lista por Castellón, en la irá de dos la exvicerrectora de la Universitat Jaume I Eva Alcón, a quien seguirá como número tres Francesc Colomer, portavoz socialista en la Diputación de Castellón y secretario provincial del PSPV.

Como número cuatro irá Clara Tirado, diputada autonómica y una de las sorpresas de la lista por cuanto apoyó a Eduardo Madina en las primarias del PSOE (enfrentándose así a la opción defendida por Ximo Puig), pero ha visto así recompensada su labor en el caso Cooperación.

El exdecano del colegio de Economistas de Castellón Enrique Vidal como independiente, María José Salvador (diputada autonómica), Ignacio Subías (parlamentario en Les Corts), Sabina Escrig, Adolf Sanmartín y Ana Besalduch (secretaria del grupo parlamentario) ocupan, respectivamente, los puestos cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez de la lista por Castellón del PSPV, que en 2011 logró nueve diputados.

En Alicante, finalmente la lista estará encabezada por Julián López Milla, portavoz de Economía del PSPV en Les Corts, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, y profesor titular en Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante hasta 2011.

La candidatura del PSPV por Alicante, que en 2011 obtuvo doce diputados en esa circunscripción, incluye asimismo a la independiente Noelia Hernández (economista y empresaria de 38 años) como número dos, a David Cerdán (secretario general provincial) como tres y a la cineasta Pilar Pérez Solano, premio Goya 2014 por el documental "Las maestras de la República", como independiente y número cuatro.

Repiten en la lista los actuales diputados Antonio Torres (portavoz del grupo) y Ana Barceló (presidenta) como cinco y seis de la lista, a quienes siguen por este orden Manolo Pineda, Sandra Martín, Vicent Arques, Toñi Serna, Rafa Briet, Rosa de Falastin Mustafa y Jesús Selles.

De esta forma, no repiten en las candidaturas diputados como Jorge Alarte, Cristina Moreno, Juan Soto, Carmen Ninet o Francisco Toledo.