Impugnación tumbada. Julia Angulo será definitivamente la «número dos» de Alacant en Comú en la candidatura que la formación -donde confluyen EU y Podemos, junto a plataformas sociales- presentará a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo tras rechazarse por amplia mayoría de la asamblea, que en su última convocatoria estuvo marcada por la tensión entre «bandos», la impugnación presentada hace más de una semana por miembros del partido liderado por Pablo Iglesias contra Julia Angulo, alegando que la «número dos» de Alacant en Comú y miembro de EU tenía un expediente judicial repleto de causas en su país de origen, Ecuador.

En la reunión celebrada la noche del pasado miércoles, la Comisión Electoral de la formación -a través de uno de sus representantes, Juan Antonio Ríos Carratalá- argumentó a los presentes la decisión acordada de tumbar la «denuncia» firmada por inscritos en la formación procedentes de Podemos, al aceptar las explicaciones de Julia Angulo, que presentó ante la comisión un registro de sus antecedentes penales donde consta -según se explicó en la citada asamblea- que la «número dos» de Alacant en Comú no tiene antecedentes penales en su país. Los denunciantes, sin embargo, volvieron a defender su tesis, aumentando además de 14 a 18 las causas relativas al pasado de Angulo ante la justicia ecuatoriana. Micrófono en mano, uno de los inscritos en Podemos volvió a relatar la serie de causas con las que cuenta -según documentos en su poder- el «currículo» de Angulo, subrayando que incluso una de las acusaciones está «abierta» y obliga a la afectada a personarse el próximo 30 de marzo en la provincia de Esmeraldas (Ecuador). Julia Angulo, por su parte, volvió a incidir en que todo responde a una «persecución política».

Tras las explicaciones de todas las partes, la asamblea de Alacant en Comú, con una participación cercana al centenar de personas, votó en contra de la impugnación. Así, Julia Angulo será la «número dos» de la formación en las próximas elecciones. La candidatura estará encabezada por Miguel Ángel Pavón, actual portavoz de EU, que arrasó en las primarias internas y a quien uno de los inscritos en Podemos le acusó de «corrupto» durante la asamblea por no apoyar la revocación de Julia Angulo como «número dos» de una lista que liderará él por abrumadora mayoría.