Alacant en Comú -la marca con la que concurrirán a las elecciones municipales Esquerra Unida (EU), Podemos y varios colectivos ciudadanos- ya tiene candidato para mayo. Será el actual portavoz de EU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón. El ya alcaldable se impuso ayer con contundencia en el proceso de primarias abiertas que celebró la formación. Aventajó de manera amplia a su más inmediato perseguidor y ganó tanto en la votación telemática como en la presencial, según apuntaron fuentes del partido. En total participaron en el proceso 871 de los más de 1.300 inscritos. Un 67,7%. Y Pavón arrasó. Logró 598 votos (un 68,6%) frente a los 74 de Víctor Fernández (8,5%), de Podemos. Más lejos aún se quedaron Pascual Pérez, Nadim Hammoudi, Manuel Palomar y Pedro Pardos. Además hubo 73 papeletas en blanco y una fue nula.

Pavón conoció ayer los resultados de camino a la sede de CC OO en Alicante, donde se celebró la votación. «En primer lugar, me gustaría agradecer a todas las personas que se han inscrito en las primarias y han votado», comenzó diciendo. El concejal consideró el resultado como «un aval» al trabajo que ha desempeñado durante los últimos cuatro años en el Consistorio, subrayó que EU «ha sido el único partido que ha ejercido una oposición real» en todo ese tiempo y se mostró convencido de que el 24-M «vamos a ganar el Ayuntamiento».

Con estos resultados, EU refuerza su control sobre Alacant en Comú. El colectivo, tal y como ha venido informando este diario, tuvo su germen el pasado verano a raíz de unos encuentros ciudadanos en los que se debatió sobre pobreza. En ellos, EU y distintos colectivos valoraron la posibilidad de presentar una candidatura unitaria popular de cara a las elecciones. Y así ha sido. Tras meses de trabajo, recogida de firmas, planteamiento de propuestas y negociaciones intensas con Podemos, el proyecto encara ahora su parte decisiva.

Resto de la lista

Al cierre de esta edición todavía no se conocía el orden del resto de la candidatura. Alacant en Comú ha convocado una asamblea este lunes por la tarde a las 20 horas en la que se analizarán todos los resultados y se dará a conocer quiénes forman parte de la lista, así como el orden.