Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic avala a Luna frente a Podemos y defiende que su cargo y sus opiniones son compatibles

Cholbi aplaude la decisión del exalcalde de cesar su colaboración con INFORMACIÓN, al preservar así la imagen pública de la institución

El Síndic avala a Luna frente a Podemos y defiende que su cargo y sus opiniones son compatibles rafa arjones

Cholbi avala a Luna frente a la tesis defendida por Podemos. El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana sostiene que escribir artículos de opinión no es incompatible con el cargo de síndic adjunto. Así se pronuncia el defensor del pueblo valenciano en el escrito de respuesta, al que ha tenido acceso este diario, remitido a la cúpula de Podemos en Alicante, liderada por Jesús Bustos, que hace una semana registró una petición censurando que el exalcalde de Alicante, y ahora «número dos» del Síndic, manifestara su opinión en artículos publicados en INFORMACIÓN.

Cholbi, en su escrito, argumenta a Podemos que la queja presentada ante la institución no puede ser tratada como tal, aunque subraya que la petición de la cúpula del partido de Pablo Iglesias en Alicante se tomará en consideración. Tanto es así que el Síndic de Greuges continúa con su argumentación, recordando a Podemos las competencias de Ángel Luna como síndic adjunto en la institución. Además, Cholbi explica a los firmantes de la queja las hasta siete incompatibilidades con las que, según la ley estatutaria, cuenta el exalcalde por ser «número dos» de Síndic. Como relata Cholbi, Luna no puede ser, mientras ejerza como adjunto, un mandatario representativo, ni cargo directivo de la administración, ni estar afiliado a partidos políticos, sindicados o asociaciones empresariales, ni desempeñar cargos directivos en asociaciones, fundaciones o colegios profesionales, ni pertenecer en activo a las Fuerzas Armadas o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ni estar en ejercicio en las carreras judicial o fiscal, ni tampoco ser funcionario público en activo ni, por último, desempeñar cualquier actividad profesional, mercantil o laboral. Sin embargo, continúa el Síndic, manifestar una opinión en un artículo publicado en un medio de comunicación -como ha venido haciendo hasta la fecha Ángel Luna en INFORMACIÓN- no es causa de «incompatibilidad» con el cargo de síndic adjunto. Pero no sólo eso, sino que Cholbi responde a los dirigentes de Podemos en Alicante que publicar una opinión, incluso siendo «número dos» del Síndic, tampoco pone en entredicho la independencia de la institución pública.

Y Cholbi no se queda ahí en su respuesta a Podemos Alicante. El Síndic también aprovecha el texto remitido a Bustos y demás dirigentes de la formación para recordar la decisión de Ángel Luna de renunciar, motu proprio, a seguir publicando sus opiniones en las páginas del domingo de INFORMACIÓN. Según el Síndic, la postura adoptada por el exalcalde tras conocer la queja presentada por la cúpula de Podemos en Alicante ante el Defensor del Pueblo valenciano no viene precedida de una incompatibilidad entre el acto de opinar y el cargo de síndic adjunto. Tampoco, argumenta, a que pusiera en riesgo la independencia de criterio exigible para el ejercicio de sus funciones. Al revés, Cholbi aplaude el gesto de Ángel Luna, subrayando que su renuncia a firmar opiniones se debe únicamente a su interés de alejar a la institución, y su imagen pública, de cualquier foco polémico.

Con todo, Cholbi echa por tierra los argumentos implícitos en la queja presentada por Podemos ante la Sindicatura, donde la formación liderada por Bustos sostenía que Luna no debería opinar en los medios mientras ocupara un puesto en el Síndic. Poder, vista la respuesta de Cholbi, puede.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats