El secretario general de Podemos en la ciudad de Alicante, Jesús Bustos, defendió ayer la denuncia que ha impulsado el partido contra Ángel Luna por emitir «opiniones partidistas» en este diario como adjunto primero al Síndic de Greuges. Eso sí, pese a que el exalcalde de Alicante lleva meses ofreciendo su punto de vista desde ese cargo -desempeña sus funciones junto a José Cholbi desde el pasado 30 de junio-, no ha sido hasta ahora cuando el partido del círculo ha adoptado medidas. ¿Por qué? Jesús Bustos dio ayer la respuesta. «Hemos actuado cuando ha opinado de nosotros», zanjó, a preguntas de este diario en una respuesta que pone en entredicho toda la argumentación de Podemos para justificar su acción.

A la conclusión de una comparecencia de prensa para anunciar que finalmente habrá confluencia con Alacant en Comú -marca blanca de EU-, el líder de la formación ofreció su opinión. «No se ha dicho que no pueda escribir. Estamos en contra de la censura», comenzó diciendo. Bustos, no obstante, quiso matizar que la Sindicatura de Greuges «es una entidad pública» y, como tal, «debe ser apartidista». Pero Luna no lo ha sido. Al menos, eso entiende Podemos. «Escribió dos artículos firmados como Síndic de Greuges en los que hacía críticas partidistas (contra Podemos)», reiteró Bustos en su intervención.

De ahí la denuncia. Esas opiniones, sin embargo, no han sido las primeras en las que Luna censuraba o aplaudía las actuaciones de distintos partidos políticos. Ha atizado tanto a PP como a PSOE, pero nadie se había quejado. Hasta ahora. «Habría sido curioso que se metiera con el PP o el PSOE y que actuáramos nosotros», agregó. El secretario general apuntó también que la «diversidad de opiniones enriquece el debate», pero la Sindicatura «tiene unos Estatutos que regulan» qué pueden y qué no pueden hacer sus máximos representantes. «Ángel Luna puede escribir y debe hacerlo, pero a título personal», espetó el dirigente. El exalcalde de Alicante, sin embargo, ha renunciado a su artículo dominical en INFORMACIÓN. Este pasado domingo, cuando el diario destapó la denuncia de Podemos, Luna colgó un mensaje en su muro de Facebook en el que anunció que no seguirá mostrando su punto de vista para que la institución «no se vea envuelta en polémicas».

Cada vez menos

Durante su comparecencia de ayer ante los medios, el líder de Podemos en la ciudad de Alicante también justificó la escasa participación que ha habido en la última votación interna: la que debía decidir cómo concurrirá el partido a las elecciones municipales de mayo. Tal y como adelantó este diario en su edición de ayer, de los más de 3.500 inscritos en la formación del círculo, solo 398 emitieron su sufragio. Hubo, por tanto, una participación del 11% y una abstención del 89%. «No me preocupa», sostuvo Jesús Bustos ante los periodistas. Y añadió para acabar: «La explicación es sencilla. No ha habido una campaña previa y la participación ha sido baja en todos los municipios en los que se convocó un proceso similar».