El rey Felipe VI ha recibido hoy de manos del presidente valenciano, Alberto Fabra, la Alta Distinción de la Generalitat, en reconocimiento al compromiso asumido para contribuir "a un espacio de convivencia renovado, responsable y solidario".

El Gobierno valenciano acordó con motivo de la festividad del 9 d'Octubre -Día de la Comunitat Valenciana- conceder al Rey este galardón, que se entrega cada año para premiar a las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su actividad al servicio de los intereses de la Comunitat Valenciana.

El acto de entrega de esta distinción, que lleva aparejada la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Jaume I El Conqueridor, se ha celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat, ya que por motivos de agendas no fue posible hacerlo en el acto institucional del pasado 9 de octubre.

En su discurso, una parte del cual ha pronunciado en valenciano, el rey ha agradecido "muy sincera y profundamente" esta concesión, que recibe "con orgullo y con un sentimiento lleno de admiración y cariño por esta tierra y por el pueblo valenciano".

Don Felipe ha querido reafirmar su "compromiso" de ser "fiel a los valores de la Corona, atendiendo y cuidando" la diversidad y los intereses generales y "llevando con dignidad la herencia histórica de la monarquía".

"Los valencianos sois gente emprendedora, dinámica, solidaria, comprometida con vuestra tierra y con España", ha valorado el monarca, para quien la Comunitat "aporta muchos de los mejores valores con los que este país puede y ha de avanzar en un mundo cada vez más competitivo y globalizado".

Según ha dicho, el carácter "vital y con coraje" de los valencianos provoca "un justo y merecido sentimiento de simpatía y admiración de toda España".

Tras valorar que recibe esta distinción "con inmenso cariño", ha dicho que aprecia "profundamente" la lealtad del pueblo y las instituciones de una región "admirable" y de una tierra "tan apasionada, tan vital y tan querida".

En el acto han estado presentes, entre otras autoridades, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los presidentes de Les Corts, Alejandro Font de Mora, y de la Diputación provincial, Alfonso Rus.

El decreto de concesión de este galardón expone que el 18 de junio de 2014 el rey Juan Carlos puso fin a 39 años de reinado con la sanción y promulgación de la ley de Abdicación en la persona de su hijo, que fue proclamado rey de España el 19 de junio.

La Generalitat recuerda que, en su discurso ante las Cortes Generales, Felipe VI se comprometió con todos los españoles a preservar el patrimonio colectivo de derechos y libertades, a trabajar con voluntad integradora.

Asimismo, el Gobierno valenciano destaca que el rey se comprometió a dar ejemplo de "transparencia, honestidad y virtud cívica", revalidando así la confianza depositada por los españoles en la institución monárquica con la aprobación de la Constitución de 1978.

Un total de 68 personas físicas o jurídicas han sido galardonadas con la Alta Distinción de la Generalitat, creada en 1986 y que se entrega cada 9 de octubre, entre las que figuran el padre de Felipe VI, el rey Juan Carlos I, quien la recibió en 2007.

En la edición de este año fueron galardonados asimismo el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a título póstumo, el empresario alicantino Manuel Peláez, también a título póstumo, y el investigador Avelino Corma.

Entre los premiados con la Alta Distinción figuran los expresidentes de la Generalitat valenciana José Luis Albiñana, Enrique Monsonís, Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas; los miembros de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía; el cardenal Tarancón, Francisco Tomás y Valiente, Manuel Broseta o Luis García Berlanga.