Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos «estalla» en Alicante

Un grupo de críticos sostiene que se ha registrado un nuevo partido para ir en solitario

Instante del último círculo de Podemos en Alicante, que se caracterizó por las posturas enfrentadas. jose navarro

Como un auténtico polvorín. Así se vivió el último círculo de Podemos celebrado en la ciudad de Alicante, en el que se debatió -mucho y en un tono elevado- sobre la confluencia de cara a las próximas elecciones municipales entre el partido liderado por Pablo Iglesias y la nueva marca blanca de EU, Alacant en Comú. Sin consenso entre las bases y los líderes, la votación que arrancó ayer y que se prolongará hasta el próximo domingo será la que decida si Podemos va de la mano de Alacant en Comú a las locales o, sin embargo, se rellena otra página más en la histórica división de la izquierda en la ciudad.

En la reunión de simpatizantes de Podemos, a la que acudieron apenas unas ochenta personas, un grupo de críticos con la actual dirección en Alicante acusaron al Consejo Ciudadano de haber inscrito en el registro oficial un nuevo partido político para que Podemos -que no puede presentarse a las municipales con sus siglas- esté presente el 24-M bajo otro paraguas. Sin embargo, fuentes del partido en la capital negaron ayer -ya que durante el círculo, el silencio imperó entre las voces oficialistas- haber registrado nuevas siglas en la ciudad de Alicante, a la vez que reiteraron la posición del Consejo Ciudadano a favor de la confluencia con Alacant en Comú. «Desde el Consejo Ciudadano no se ha registrado ningún partido. Nosotros apoyamos la confluencia con Alacant en Comú», señaló ayer un destacado miembro de la formación en Alicante, en respuesta a aquéllos que en los últimos días han acusado a los dirigentes de Podemos de dar una imagen en público y promover otra bien distinta en privado.

De hecho, en el último círculo celebrado en Alicante se puso nombre al supuesto partido inscrito por los dirigentes del partido: «Sí se puede, Alicante». El Consejo Ciudadano, con todo, lo niega. Durante las intervenciones del pasado miércoles, varios inscritos en Podemos expresaron su sorpresa ante una de las dos preguntas que la formación propone estos días a sus bases. «No tiene sentido que se haga la segunda pregunta porque, en Alicante, sólo existe una alternativa en el caso de optar por la confluencia, para qué se pregunta entonces si la confluencia tiene que ser con Alacant en Comú», señaló uno de los presentes, con una idea que se expresó repetidamente durante las dos horas que se prolongó el encuentro. «Pedimos más transparencia y menos oscurantismo. Las preguntas son un cheque en blanco», apuntó un miembro.

Otro punto conflictivo del círculo -el 50 celebrado ya en Alicante- giró en torno a las cuatro «vías» de las que se habló desde la «cúpula» de Podemos en la ciudad, que generaron un debate aspero entre parte de los asistentes a la reunión celebrada en la Sede Universitaria. Existen -según explicaron- hasta cuatro alternativas para el futuro más inmediato de Podemos: no presentarse a las municipales y centrar esfuerzos en las autonómicas y generales, acudir junto a Alacant en Comú, crear un nuevo partido instrumental o, incluso, regresar a la fórmula de la agrupación de electores. Esta última opción supuso, en su día, el primer motivo de ruptura con, entonces, Guanyem Alacant.

En definitiva, serán los 3.500 inscritos en Podemos Alicante quienes tienen en su mano el futuro de la formación de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo. El próximo 2 de marzo se conocerá la postura definitiva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats