Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos da «plena libertad» a sus 3.500 inscritos para confluir con «Alacant en Comú»

La dirección local descarta celebrar una votación interna para escuchar la opinión de sus afiliados y recomienda unirse al proyecto impulsado por EU

El líder de Podemos, Jesús Bustos. información

El círculo de Podemos en Alicante da ya prácticamente por imposible la celebración de una votación interna para que los más de 3.500 inscritos se decanten a favor o en contra de confluir con «Alacant en Comú (el nombre por el que se ha decantado Guanyem)» en las próximas municipales. El retraso del Ministerio del Interior a la hora de aprobar una autorización para que la dirección local pueda disponer de todos los datos de sus apuntados (solo tiene acceso a ellos la cúpula nacional), por un lado, y la fecha tope que ha puesto «Alacant en Comú» para la presentación de candidaturas -el 26 de febrero-, por otro, han provocado que el partido del círculo haya desechado la opción de un referéndum entre sus bases.

¿Qué hará ahora? Fuentes de la ejecutiva que lidera Jesús Bustos avanzaron ayer a este diario que se dará «total libertad» a los más de 3.500 inscritos para que actúen como quieran. Es decir, o bien que se adhieran al proyecto de «Alacant en Comú», o bien que descarten esa posibilidad y no apoyen de manera activa a ninguna fuerza política en los próximos comicios en la capital. El Consejo Ciudadano, con todo, sí se postulará. Próximamente dará su apoyo explícito al proyecto de «Alacant en Comú» y varios de sus miembros presentarán su candidatura a las primarias abiertas que se celebrarán durante el mes de marzo. De momento solo hay un aspirante a encabezarla. Se trata del actual portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón. El partido que coordina José Antonio Fernández Cabello en la ciudad acordó en una reciente asamblea que el concejal pelee por ser cabeza de cartel. No tendrá rival directo... al menos que proceda de EU. Porque Podemos decidirá en breve si presenta un aspirante alternativo. La cúpula del partido se ha citado este lunes por la tarde en una reunión privada en la que se conocerá, entre otros asuntos, el nombre de los dirigentes que están dispuestos a ir en la candidatura.

El que también peleará por un puesto en ella es el otro concejal de EU en el Ayuntamiento, Dani Simón, quien esta misma semana anunció sus intenciones en su cuenta de Facebook. Pronto se disiparán todas las dudas. Los ciudadanos que quieran participar en las primarias tienen de plazo hasta el 3 de marzo para inscribirse en el censo y, una vez cerrado, se dará inicio a la campaña interna, que concluirá con el proceso de votaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats