Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes municipios suspenden en transparencia a la hora de contratar servicios

Un informe denuncia la opacidad de los cinco principales ayuntamientos alicantinos y relega a Elche al vagón de cola de entre las 110 localidades a estudio - Torrevieja y Orihuela rozan la media nacional, mientras que Alicante y Benidorm se quedan lejos

Los grandes municipios suspenden en transparencia a la hora de contratar servicios héctor fuentes

Un ejemplo de cómo no hacer las cosas en política. Así quedan retratados los principales ayuntamiento de la provincia, según el estudio elaborado por Transparencia Internacional España, una prestigiosa organización no gubernamental internacional dedicada a combatir la corrupción. El informe, presentado ayer en Madrid, sitúa a los municipios más poblados de la provincia entre los menos transparentes de España. El más «señalado» es Elche, que aparece en el vagón de cola, con apenas 47,5 puntos, sólo por delante de siete localidades del total de 110 incluidas en la investigación. El Ayuntamiento, dirigido por la popular Mercedes Alonso, suspende el examen al quedarse a más de 35 puntos de la media nacional, que este año alcanza los 73,8 puntos, de los 100 máximos a los que se puede aspirar en total. Un tope que, por difícil que parezca, han sumado en esta edición una veintena de municipios, entre ellos, Barcelona, Bilbao, Palma y Zaragoza, junto a otros de menor dimensión como Torrent, Soria, Lleida o Guadalajara. La mejora en la transparencia en general ha propiciado que, en este año, se haya duplicado el número de matrículas de honor.

Los cinco representantes alicantinos en el estudio, sin embargo, se quedan lejos de los mejores registros tras poner la lupa con detalle sobre los actuales 110 municipios españoles con más de 60.000 habitantes. Y es que sólo dos se acercan a la media nacional: Torrevieja y Orihuela.

Por los demás, la radiografía realizada por la organización no deja en buen lugar a la provincia. Elche, el principal damnificado, destaca por su baja puntuación en tres epígrafes del informe. En la transparencia económico-financiera apenas obtiene 18,2 puntos, poco más de lo que suma en transparencia en las contrataciones de servicios (25,0) y los indicadores de la Ley de Transparencia (37,5).

La «luz y taquígrafos» sobre los ayuntamientos revela que la información en relación a las contrataciones de servicios es, a juicio de la investigación, el principal talón de Aquiles de los ayuntamientos más relevantes de la provincia. Los datos son contundentes en un apartado que tiene en cuenta la publicación de los procedimientos de contratación y el coste de los servicios: si en este epígrafe, la media española ronda los 74 puntos, sólo Torrevieja cumple, aunque poco más, al llegar hasta los 75 puntos. El resto, en cambio, mucho deben mejorar para alejar la imagen de opacidad sobre las contrataciones de servicios públicos. Benidorm se queda en mínimos, con cero puntos; Orihuela alcanza la mitad de la puntuación posible, con 50; mientras que Alicante y Elche apenas suman 25 puntos en total.

Estas puntuaciones, como el resto de las obtenidas, surgen del cómputo de los ochenta indicadores utilizados para la quinta edición de este informe de transparencia, que pone en cuestión la información facilitada por los ayuntamientos españoles.

Pese a la deficiente situación que exhiben en materia de transparencia los principales ayuntamientos de la provincia, la situación se ha maquillado en los últimos tiempos. Según recogen los datos, la ciudad de Alicante ha mejorado casi veinte puntos en relación a 2012, el último informe publicado hasta ayer. Aún mejor es el cambio experimentado por Orihuela, que ha pasado de 56,3 a 81,3 puntos, aunque la mayor subida la registra Benidorm, que pasa de una paupérrima media de 33,8 a los actuales 67,5 puntos. Torrevieja, el municipio mejor situado de la provincia, también aumenta su transparencia, aunque en este acaso apenas tres puntos. Más preocupante es la situación de Elche, última en el ranking alicantino, que además pierde unos treinta puntos en apenas dos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats