Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez solicita a la Policía que indague más en los datos del viaje de Castedo a Oporto

El magistrado busca datos del avión y documentación sobre el abono del desplazamiento de la exregidora a Portugal en 2008 para reunirse con directivos de Ikea

El juez solicita a la Policía que indague más en los datos del viaje de Castedo a Oporto

El juez que investiga las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Rabasa, Juan Carlos Cerón, ha pedido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) que investigue más datos del viaje a la ciudad de Oporto que realizó la exalcaldesa Sonia Castedo junto al exregidor Luis Díaz Alperi en el año 2008 para reunirse con responsables de la multinacional Ikea.

El magistrado ha solicitado a la Policía que recabe más información del vuelo a Oporto con el fin de esclarecer cómo se pagó el mismo, un trabajo que ya tienen sobre la mesa los agentes de la UDEF. La petición de Cerón se enmarca en la investigación sobre la exalcaldesa y el empresario Enrique Ortiz, ya que Díaz Alperi no está imputado en la causa al no ver el juez indicios de delito en sus actuaciones, una decisión recurrida ante la Audiencia Provincial de Alicante por la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado solicita a la Policía, a instancias de la Fiscalía, los datos del avión con el que se realizó el desplazamiento, la compañía, filiación de pasajeros y quién y cómo fue abonado.

La solicitud del juez se produce después de que el propio magistrado afirmara, en un auto anterior fechado en octubre en el que acordó el sobreseimiento de la causa para Alperi, que el viaje a Oporto a finales de 2008 «fue un desplazamiento oficial con el fin de que la entonces alcaldesa y su antecesor realizaran una visita a la tienda Ikea de dicha localidad». Según las escuchas interceptadas por la Policía, Alperi pidió expresamente un avión a Enrique Ortiz para que, a través de una empresa de Vicente Cotino, se fletara un avión para volver a Alicante.

El viaje a Oporto es uno de los puntos sobre los que se centró el interrogatorio a Sonia Castedo el pasado día 16, cuando declaró como imputada ante el juez del caso Rabasa. Según Castedo, el viaje se lo pagó ella y llevó documentación al juzgado sobre movimientos de una tarjeta para acreditar que esto fue así y que el juez no admitió para que fueran presentados posteriormente a través de su abogado.

Castedo está imputada por los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el caso que investiga el Plan Rabasa y la llegada de Ikea a Alicante. También está investigada por el juez de Instrucción número 5 de Alicante por supuestos amaños del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante en beneficio del promotor.

El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, ha recurrido ya ante la Audiencia Provincial de Alicante la negativa de Cerón a dejar fuera de la causa los regalos supuestamente recibidos por la exregidora de parte de Ortiz como los viajes a Andorra, los puestos de trabajo para sus allegados en empresas del constructor o un vehículo Mini Cooper. El fiscal pretende que el juez incorpore al caso Rabasa las mismas contraprestaciones a Castedo que se investigan en el Plan General.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats