El informe policial acerca de varias extracciones bancarias efectuadas por personas del entorno del promotor Enrique Ortiz y entregado hace unos semanas al juez que instruye las presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) concluye que el exregidor de Alicante Luis Díaz Alperi consumó un delito de cohecho al recibir grandes cantidades de dinero procedentes de cuentas ligadas al empresario, que habrían ido destinadas a sufragar las viviendas de la urbanización de la zona del Golf promovida por Ortiz donde en la actualidad residen las hijas de Alperi.

Como viene publicando INFORMACIÓN, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó en diciembre ante el juez Manrique Tejada un informe que analiza extracciones en efectivo por casi 400.000 euros en total de cuentas vinculadas al empresario cuyo destinatario sería, según concluye el documento, el exalcalde.

El informe policial se basa en documentación bancaria solicitada a las entidades financieras en las que estaban abiertas las cuentas así como en el análisis pormenorizado de conversaciones en las que se habla de extracciones y entregas de «bocadillos». Asimismo, incluye documentación sobre las operaciones inmobiliarias por las que pasan las fincas hasta ser propiedad de Elisa Díaz González, diputada autonómica e hija de Díaz Alperi, y su hermana Edna.

El informe recoge tres parcelas en la zona Golf de Alicante que estaban a nombre de Viviendas del Mediterráneo y que fueron adquiridas en octubre de 2006 por Jacobriz S.L. Dos de ellas fueron vendidas en septiembre de 2008 y diciembre de 2010 a Elisa Díaz y Edna Díaz respectivamente. La primera por 179.000 euros y la segunda por 220.000 euros. Una tercera fue adquirida por Jacobriz sin que figure que cambiara de manos. El hijo de Alperi, Otto Díaz, residía en ese bungalow en la misma urbanización junto a su entonces mujer en régimen de alquiler.

Gastos de compensación

Según la Policía, Ortiz compensó los gastos generados por la hipoteca de las viviendas de las dos hijas de Alperi haciéndole llegar al exregidor el importe adelantado por ambas. Ese es el objetivo del informe policial: aportar las pruebas que se han recabado para concluir que el exalcalde consumó dos delitos de cohecho y que recibió dinero de cuentas de Ortiz para compensar los pisos de sus hijos. Intentan apoyar esta conclusión con la documentación recabada y las escuchas intervenidas en el caso Brugal, las cuales hablan de entregas de «bocadillos» y de «otra tongada» (en alusión a entregas de dinero) cuyo destinatario sería Alperi. Como ya publicó este diario, el informe revela una extracción del día 25 de octubre de 2008 de 174.000 euros por parte de un allegado a Ortiz, que según la Policía, serviría para compensar los 179.000 euros pagados por Elisa Díaz para la adquisición un mes antes de su casa, para la que contrajo una hipoteca de 200.000 euros. Un día antes se produjo una extracción de una cuenta ligada a Ortiz de 150.000 euros cuyo destino serían también los pisos. El informe, como publicó este diario, también hace referencia a una extracción de 60.000 euros por la mujer de Ortiz con destino a «el gordo» (apodo por el que se conoce a Alperi, según recuerda la Policía).

Este informe desembocó en las detenciones e interrogatorio policial del pasado 19 de diciembre de dos allegados a Ortiz que participaron presuntamente en la extracción y titularidad de las cuentas. El juez del PGOU estudia las imputaciones de ambos en esta causa, en la que está imputada también Sonia Castedo y Ortiz, entre otros.