Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

EU aleja el pacto con Podemos, impone sus tesis y pone Guanyem al borde de la ruptura

En una tensa y multitudinaria asamblea, la coalición de izquierdas elige una fórmula electoral que impide una alianza con el partido de Pablo Iglesias

EU aleja el pacto con Podemos, impone sus tesis y pone Guanyem al borde de la ruptura

Una tensa y multitudinaria asamblea dejó anoche al borde de la ruptura un posible pacto entre Podemos y Esquerra Unida para las próximas elecciones municipales en Alicante. La victoria de la tesis defendida por EU, que logró 136 votos frente a los 80 conseguidos por la propuesta liderada por los miembros del partido de Pablo Iglesias, abre un nuevo panorama electoral de cara a los comicios de mayo en la capital.

La llamada a filas hecha desde Podemos y Esquerra Unida a sus seguidores desbordó las previsiones de los organizadores. De hecho, la asamblea se siguió desde tres zonas: dos aulas de la Sede Universitaria y un último grupo que «vivió» parte de la discusión desde la calle, ante la imposibilidad de entrar al recinto por motivos de seguridad. En total, más de 200 personas votaron la forma jurídica de la coalición. O, en otras palabras, decidieron que EU controle la marca electoral Guanyem.

La tesis ganadora, defendida en la asamblea por Víctor Domínguez, apuesta por una coalición de partidos como forma jurídica de Guanyem ante las municipales del 24 de mayo. «Una coalición no significa que el control esté en manos de los partidos políticos, es sólo una cuestión legal que abre un gran abanico de oportunidades y facilita los trámites», señaló el militante de EU, quien defendió la importancia de que la coalición de izquierdas esté presente en la Diputación de Alicante tras los próximos comicios, sin olvidar tampoco el acceso a las subvenciones. Además, Domínguez resaltó la dificultad de conseguir 5.000 firmas, una de las exigencias que impone la ley para presentarse a las municipales como agrupación de electores, la fórmula jurídica propuesta por los seguidores de Podemos y que ayer se hizo con un insuficiente 36% del apoyo en la asamblea.

El defensor de la postura avalada por Podemos en la asamblea, Víctor Fernández, subrayó que acudir a las elecciones municipales de mayo sin una «sopa de siglas» sería una «garantía» de victoria«garantía» de victoria, por lo que defendió que la agrupación de electores debía ser la fórmula elegida en la asamblea. «Ir en coalición sería visto como una incoherencia por la gente. Además, esta fórmula permite aunar a más gente en el proyecto, ya que hay agrupaciones que no se sumarían a una coalición representada por partidos, como asociaciones de padres, hogueras o colectivos vecinales».

Durante el debate, surgió una posible tercera vía: la constitución de Guanyem como partido político para las elecciones municipales de Alicante. Sin embargo, la propuesta no contó con el respaldo necesario para que se uniese a las otras dos propuestas.

Tras una intensa discusión, la propuesta defendida por EU logró el apoyo mayoritario. En el ambiente, quedó la sensación de que la derrota de la tesis de Podemos aleja, y mucho, un apoyo público de los miembros del partido de Pablo Iglesias a la nueva coalición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats