El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha abierto juicio contra el ex secretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, los ex directores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela y José Manuel Aguilar, y la exdirectora de gestión de esta entidad Elisa Maldonado, por las tres ediciones de los Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006, por cuya organización el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros. Por contra, ha sobreseído la causa contra el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Para los cuatro ex altos cargos del Consell la Fiscalía Anticorrupción solicita penas que oscilan entre los seis y ocho años de prisión por presuntos delitos de malversación de caudales, prevaricación, fraude a la Administración, falsedad en documento público y falsedad documental. En concreto, seis años para Aguilar, y ocho años para Lobón, Vela y Maldonado. Por su parte, el sindicato Manos Limpias reclama para los cuatro 11 años de prisión.

Tanto Manos Limpias como el PSPV también acusaron y solicitaron prisión para el vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia (FTVCB), Alfonso Grau, pero el juez finalmente ha sobreseído la causa contra él y no se sentará finalmente en el banquillo de los acusados al entender que Turismo Valencia dio su «beneplácito» a los Valencia Summit «en el seno de la Junta de Patronos».

Argumentos

Al respecto, sobre las circunstancias de Grau, para el que PSPV y Manos Limpias pedían 11 años de cárcel, el juez recuerda en primer lugar que considera que la Fundación Turismo Valencia era «de interés público» y estaba sujeta a las normas sobre contratación administrativa, y ello tanto por su sistema de financiación, dependencia y control público municipal e interés general. No obstante, entiende que esta fundación «ha venido siempre funcionando como entidad privada», incluso en sus relaciones contractuales, sin la oposición, «al menos que se sepa», de ningún grupo municipal del Ayuntamiento.

Sobre los foros deportivos Valencia Summit -firmados entre la FTVCB, Cacsa y el Instituto Nóos- considera que su gestión «siempre» la ostentó Cacsa, y aunque «no se discute» que la fundación le dio su beneplácito, «ello aconteció en el seno de la Junta de Patronos», por lo que acuerda sobreseer la causa contra Grau.

Al tener constancia de la exoneración de Grau, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, anunció que presentará un recurso. «Seguiremos implacables con todos los medios que nos permita la ley», afirmó el concejal en respuesta a Rita Barberá, que pidió la dimisión de todo el grupo socialista.