La oposición del ayuntamiento de Alicante, formada por PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD, ha vuelto ha pedir la dimisión de la alcaldesa Sonia Castedo (PP) tras conocerse que ésta declarará ante el juez en calidad de imputada el 16 de enero por las presuntas ilegalidades en la urbanización del barrio de Rabasa.

Esta es una de las dos piezas separadas del caso Brugal en la que está imputada Castedo, quien ya declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la otra, referida al supuesto amaño en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

La noticia de la citación se ha producido justo en el momento en el que terminaba el pleno municipal ordinario de diciembre, que ha estado presidido por Castedo aunque los periodistas no han tenido ocasión de preguntarle.

Además, fuentes del equipo de gobierno han declinado pronunciarse sobre la decisión judicial.

El portavoz socialista, Miguel Ull, ha manifestado en declaraciones a Efe que la popular debe "decidir definitivamente si sigue -al frente de la alcaldía-" o si, por el contrario, "prolonga la agonía en la cual se encuentra desde hace más de un año".

"Si le hace tomar la decisión (de dimitir), ésta será en beneficio de la ciudadanía y del ayuntamiento de Alicante", ha opinado.

Ull también ha considerado que, debido a su situación judicial, Castedo "ha hecho dejación absoluta de sus funciones" durante este tiempo, tanto en su labor de alcaldesa como de edil de Turismo y Playas.

"Esperamos que tome una determinación ya y que libre al ayuntamiento de esta larga agonía", ha incidido.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida (EU), Miguel Ángel Pavón, ha señalado que la regidora popular "va a hacer que la alcaldía de Alicante se siente en el banquillo" y ha recordado que será la segunda vez que algo así ocurra.

Precisamente EU ha presentado al pleno una pregunta, dirigida a Castedo, sobre cuándo tiene pensado dimitir, a lo que la popular se ha limitado a contestar que le hará llegar la respuesta por escrito.

"No sabemos lo que va a hacer. La frivolidad de esta señora va superando límites una y otra vez. Trata a los ciudadanos de Alicante como si fuéramos los súbditos de su cortijo", ha opinado Pavón antes de añadir que "esto no se puede sostener ni un segundo más, esperamos que la señora Castedo hoy mismo anuncie su dimisión".

Tras incidir en que asuma "de una vez por todas" que "ha acabado su trayecto" y "deje paso a otras personas", ha bromeado con la posibilidad de que la alcaldesa cree "un partido de los imputados" que se podría llamar "Imputados por Alicante".

"Pero lo peor de todo es que lo que está consiguiendo es que la ciudad siga en ese estercolero de la corrupción, al que se le ha vinculado por su actitud de no querer dimitir", ha manifestado.

Por último, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, se ha sumado a las palabras del anterior y ha ampliado a todo el grupo popular "el empecinamiento" de que Castedo no dimita.

"Hoy el PP ha demostrado en varias mociones su compromiso total con la señora Castedo y eso es intolerable. Es una vergüenza que en Valencia nos vendan vídeos de regeneración y sigan votando con, por y para la señora Castedo", ha criticado.