Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fabra autorizó que el Consell comprara Valmor

Un decreto otorga solo al jefe del Ejecutivo la potestad de presentar al pleno asuntos por iniciativa propia

La querella presentada por la Fiscalía contra Francisco Camps, Lola Johnson y Jorge Martínez Aspar podría salpicar también al actual jefe del Consell, Alberto Fabra. Bajo su mandato se autorizó la compra de Valmor por menos de un euro y la asunción por las arcas públicas del agujero económico que arrastraba la sociedad.

De momento, Anticorrupción apunta a la exconsellera y deja fuera al resto del Ejecutivo autonómico porque el fiscal sostiene la tesis de que Johnson, entonces consellera de Turismo y presidenta del consejo de administración de la sociedad pública Circuito del Motor, «engañó» a sus compañeros de gabinete a los que ocultó que la compra de Valmor Sports SL suponía la condonación de más de 14 millones de euros que adeudaba a Circuito del Motor, además de asumir los 31 millones de pasivos que tenía.

Sin embargo, el asunto de Valmor no pudo llegar al pleno del Consell del 9 de diciembre de 2011 sin la autorización del propio presidente Fabra. El orden del día había sido fijado, como es habitual, en la reunión previa de secretarios autonómicos, que, tras analizar los temas y comprobar la documentación, establece los temas a tratar en el Consell.

Por tanto, ese día no estaba previsto abordar ningún acuerdo sobre la Fórmula 1, según el relato del fiscal. Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que por vía de urgencia, la consellera Johnson solicitó en ese pleno, que era además junta de accionistas de Circuito del Motor, autorización para la compra por 0,99 euros y la posterior absorción de Valmor.

Pero, si el asunto no pasó por la comisión de secretarios, sólo pudo entrar al pleno por una decisión del presidente de la Generalitat, que tiene esa atribución para casos de naturaleza especial o de urgencia. Así lo recoge el decreto 197/2004. De él se deduce que es el presidente el que puede presentar asuntos por iniciativa propia, pero no los consellers.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats