El candidato de EU a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha asegurado hoy que "es difícil de creer que una consellera engañara a todo un Consell y especialmente a su presidente" para comprar la empresa Valmor con todas las deudas que arrastraba.

Blanco ha hecho estas declaraciones después de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana una querella contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps por los presuntos delitos de malversación y prevaricación en la compra de Valmor, la empresa que gestionaba la Fórmula uno en Valencia.

En esa querella también se acusa a Johnson de haber "engañado" a la empresa pública de la Generalitat que autorizó la absorción de Valmor y de haber ocultado que la compra de esta mercantil conllevaba la condonación de la deuda con el erario y la asunción de la derivada a terceros.

Según el también portavoz de EU en Les Corts, "hay varios delitos que ya han sido puestos de manifiesto por la querella del Fiscal, como la falsedad documental, pero especialmente relevante es el papel de Alberto Fabra, quien va a tener muchos problemas porque evidentemente es difícil creer que una consellera engañara a todo un Consell y especialmente a su presidente".

Blanco ha resaltado también que fue Fabra quien "debió dar autorización para que el punto se incluyera en el orden del día a la hora de decidir la compra de esa empresa privada, asumiendo todas sus pérdidas".

Ha relatado que la tesis del engaño "no se sostiene, porque han pasado muchos años desde que se decidió la compra y muchos meses desde que nosotros denunciamos ante la Fiscalía Anticorrupción y el Consell en pleno se ha dedicado a justificar aquella operación, diciendo que era el mal menor".

El dirigente de EU ha subrayado que tanto Fabra, como Císcar y otros conseller han venido manifestando que "era más el coste de la penalización de dos anualidades que la asunción de las deudas de Valmor, y nunca decían nada de que Lola Johnson les hubiera engañado".

"Quizás porque quienes nos estaban engañando y lo siguen haciendo son ellos", ha concluido Ignacio Blanco.