El diputado del PP en las Cortes Valencianes Ricardo Costa, procesado ayer por delito electoral y falsedad documental en las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008, en dos piezas de caso Gürtel, confirmó, tal como adelantó en su día INFORMACIÓN, su intención de dejar el escaño una vez se sustancie el debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2015 -que arranca hoy y en el que ejerce de portavoz-, a lo largo del mes de enero. Ricardo Costa aseguró desconocer su procesamiento porque no se le ha notificado nada todavía, aunque confirmó su voluntad de dejar el hemiciclo durante el mes de enero, antes del inicio del último tramo de la legislatura previo a las elecciones autonómicas del 24 de mayo próximo.

La marcha de Ricardo Costa provocará, muy probablemente, también la salida de las Cortes de la alicantina Yolanda García, procesada ayer igualmente en la misma causa con el ex secretario general del PP de la Comunidad. Tanto Costa como García permanecen todavía en sus escaños de la Cámara y son los últimos de la lista de hasta 11 parlamentarios populares imputados que llegó a haber en la bancada del PP. Yolanda García, igual que Ricardo Costa, manifestó que desconoce su procesamiento y no quiso pronunciarse sobre su situación.

Hoy, en sus escaños y con Fabra

De momento, hoy, tanto Costa como Yolanda García ocuparán sus escaños en la bancada del grupo popular de las Cortes. Antes del inicio del pleno, los populares celebrarán la reunión previa para coordinar los trabajos. Y, a mediodía, la comida navideña con el presidente Alberto Fabra. La sesión comenzará con el debate final de la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2015 y, a continuación, tendrá lugar la discusión de la ley propiamente de presupuestos. La previsión es que las cuentas de 2015 se voten el día 18, aunque el pleno seguirá hasta el viernes. La intención de Costa, como informó INFORMACIÓN, es culminar su enésimo debate presupuestario y cumplir con el compromiso adquirido en ese sentido con el grupo. Con ello completará un ciclo político en el que alternó las responsabilidades de partido como mano derecha durante años del expresidente Camps con el complejo trámite parlamentario de las cuentas, que se conoce al dedillo, y posteriormente como portavoz del grupo. Ricardo Costa, quien se casó el 8 de noviembre con Laura Chorro, directora general de Familia y Mujer, apuntó en su día que su futuro profesional no pasa por la vida política y la Comunidad.