Más de un año elaborando el reglamento de primarias de Compromís, con los socios Bloc, Iniciativa, Verds y adherits tensando la cuerda hasta el punto de casi romper la coalición, para que finalmente el proceso haya quedado descafeinado. El viernes se cerraba el plazo para presentar precandidaturas para las Cortes y las alcaldías de las capitales y nada menos que 162 personas aspiran a integrar las listas en 2015.

La primera lectura es que los cuadros están motivados; la segunda es que los partidos han seguido un pacto tácito de no agresión y nadie ha cuestionado el régimen de «multiliderazgo» de la coalición. Allá donde hay un referente claro se ha respetado. «La gente ha sido responsable», resumía un dirigente.

Así las cosas, a falta de presentar los avales, Mónica Oltra será la candidata de Compromís al Consell; Enric Morera, el número dos por Valencia. Joan Ribó, candidato a la Alcaldía de Valencia; el nacionalista Enric Nomdedéu, en Castelló, Ignasi Bellido por Alicante y Mireia Mollá en Elche. Eso sí, habrá urnas para que los candidatos de facto sean ratificados por militantes y simpatizantes, con lo que, a falta de alternativa, quien quiera podrá mostrar su desacuerdo.

Las primarias, en realidad, se las jugaron las direcciones de los partidos en el proceso de negociación del reglamento, que los críticos denuncian que pone nombres y apellidos a la listas. La batalla entre los socios, con todo, se vivirá en la cabecera de la circunscripción de Alicante a las Cortes. Opta a repetir la diputada de Iniciativa Mireia Mollá, que se enfrentará a Rafa Climent (Bloc), el cantante de la Gossa Sord Josep Nadal (independiente), así como Marian Campello y Josep Crespo. En Castellón, Mònica Àlvaro, Carles Mulet, Víctor Garcia, Roger Mira i Vicent Marzà aspiran a sustituir a Josep Maria Pañella, que no repetirá.

La mayor tensión se prevé en la elección del resto de la lista por Valencia, a partir del 3. Los mejores sondeos dan hasta ocho diputados por Valencia. El reglamento reserva los puestos 3, 5 y 7 para que queden representados todos los partidos de la coalición, lo que condiciona la elección. Además, la paridad impide que haya más de personas del mismo sexo seguidas, lo que le pone las cosas muy difíciles a los hombres del Bloc.

Los actuales diputados tendrán que medirse con precandidatos con proyección social. El ecologista y ex de RTVV Julià Álvaro, aspira a ser el número 3 de la lista, en disputa con su compañero Juan Ponce. También concurren otros referentes sociales independientes, como el sociólogo Rafa Xambó, el empresario Lluís Planes, la profesora Vanessa Campos o la dirigente de Xúquer Viu Graciela Ferrer.

Lo cierto es que el Bloc tendrá que movilizar a su militancia en campaña y hacer valer su mayoría en la coalición si quiere atar los puestos que no están reservados a la pluralidad (4, 6 y 8) y dominar el futuro grupo. Junto a Fran Ferri, Morera ha empujado a la lista a Jordi Juan, alcalde de Tavernes y valor emergente de los nacionalistas.

La competencia será dura. Iniciativa dio a última hora un golpe de efecto al repescar para la lista a Isaura Navarro, exdiputada de IU de la máxima confianza de Oltra, de quien es asesora. Paco Garcia, Reyes Matamales y Miquel Reial son los otros candidatos de Iniciativa por Valencia. Como referente social, también destaca en la precandidatura de Valencia capital Luisa Notario.