Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell recibe otros 907 millones del rescate para poder cerrar el año

El Gobierno autoriza un nuevo préstamo a la Comunidad para atender pagos en gasto social

Otro préstamo más. Abortada la posibilidad de recibir más dinero a través del sistema de financiación autonómica y cerrada la puerta a los 1.000 millones que exigía la Generalitat para este año mediante un fondo de nivelación, al Ejecutivo de Alberto Fabra no le queda más remedio que endeudarse para poder hacer frente a sus pagos. Ayer, sin ir más lejos, el Gobierno central autorizó trasvasarle 907,18 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el salvavidas al que viene acogiéndose la Comunidad desde 2012 para sortear el default. «Una vez más, se demuestra el compromiso del Gobierno central con la Comunidad y con todos los valencianos», destacó el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, al tener constancia de la llegada del dinero.

Como en anteriores ocasiones, los 907,18 millones no saldrán gratis a las arcas autonómicas. A diferencia de otras comunidades que sí reciben el dinero que les corresponde con el sistema de financiación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está tapando la infrafinanciación histórica que mantiene con la Comunidad con préstamos y más préstamos. Es decir, alivio para hoy, pero más carga para el día de mañana. La Generalitat, sin embargo, sacó ayer pecho. «La Comunidad Valenciana va a recibir el 35,74% del total a repartir (2.538 millones), lo que nos convierte en la comunidad autónoma adherida al FLA que más dinero recibirá en este nuevo reparto», presumió el conseller Moragues. En total, la Comunidad recibirá este año 6.057 millones a través de este mecanismo.

El titular de Hacienda además desveló cómo se repartirá ese dinero. En concreto, permitirá atender «importantes obligaciones de pago» en materias relacionadas con gasto social, contratos de obras, suministros y servicios, transporte y comedor escolar, ayudas a centros concertados, conciertos de asistencia sanitaria, conciertos del área del menor y de la mujer, concesiones administrativas, colegios de abogados y colegios farmacéuticos, procuradores y transferencias corrientes a corporaciones locales».

Aeropuerto de Castellón

Por otra parte, un helicóptero privado se convirtió ayer en la primera aeronave en aterrizar en el aeropuerto de Castellón después de que las instalaciones hayan sido certificadas. Para marzo está previsto el primer vuelo comercial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats