Primera dimisión en la ejecutiva de la agrupación socialista de Alicante como protesta por la decisión del alcaldable Gabriel Echávarri, diputado en el Congreso y secretario general, de «fichar» antiguos colaboradores del PP para conformar su equipo de campaña. Manuel Martínez, hasta ahora secretario de Movilidad y muy conocido en la provincia por su vinculación a una asociación organizada para dignificar la labor de los guardias civiles, se marcha de la ejecutiva con una carta -remitida al secretario de Organización y coordinador del comité electoral, Carlos Giménez- en la que ataca con dureza al candidato a la Alcaldía y además censura también el rumbo que ha tomado la agrupación.

Para Manuel Martínez, incluso, la llegada de afines al PP al equipo de campaña socialista ejerce como detonante de una situación que viene de lejos. Cuestiona, de hecho, la gestión que ha realizado Echávarri de la interminable crisis del grupo municipal socialista. «La ausencia de diálogo real (...), las críticas entre una parte del grupo municipal y la actual dirección política del partido, los golpes autoritarios de la ejecutiva para provocar cambios, quizá, innecesarios en el grupo socialista (...) hacen que, el hecho de la aprobación del comité electoral, haya decantado, de una vez, mis dudas sobre esta dimisión que hoy presento», apunta.

En su escrito de renuncia, el hasta ahora miembro de la dirección local del PSOE en Alicante critica la composición del comité de campaña, cuestiona su operatividad, lamenta que el órgano que llevará «de facto» las riendas de la organización durante los próximos meses no sea paritario y con una presencia mínima de jóvenes y también las conexiones con antiguos afines a los populares. «Ha dado cobijo a ex colaboradores, ex militantes y hasta un ex concejal del Partido Popular y, ciertamente, bajo mi prisma socialista es intolerable», apunta Martínez. Efectivamente, en estos momentos, del comité aún forma parte el antiguo jefe de Protocolo de Luis Díaz Alperi y durante unos meses de Sonia Castedo; un antiguo afiliado al PP durante veinte años; y un condenado por prácticas antisindicales. Ya se ha marchado un antiguo edil popular que en los comicios de 2011 jaleaba a Castedo y Camps en Twitter.

«No soy, como puede creer nuestro secretario general, de ideología Nacional Socialista por querer decencia en nuestro comité», apunta Martínez que dice sentirse «muy dolido» con la actitud de Gabriel Echávarri. «No entiendo que saque a los nazis en este tema», señala en su carta. No se opone el ya exdirigente socialista a que personas procedentes de otras formaciones colaboren con el PSPV-PSOE de Alicante para provocar un cambio «necesario» en Alicante. Pero sí reclama «con la cabeza muy alta», que «nadie de dudoso pasado pueda dirigir el futuro político de un partido más que centenario en el cual militan muchos ciudadanos Alicante que no generan ningún tipo de dudas en cuanto a su ideología». Manuel Martínez concluye su durísima carta de renuncia con la petición de una rectificación a Gabriel Echávarri en la composición de su equipo de campaña. «Lo único que entendería, a día de hoy, es la retirada de muchos miembros de dicho comité y las disculpas públicas», remata.