Sin debate en la ejecutiva socialista de Alicante, al menos por ahora, en un intento, además, de dar carpetazo a la crisis interna. El alcaldable del PSPV-PSOE en Alicante, Gabriel Echávarri, trata de esquivar por todos los medios la polémica que está lastrando el arranque de su precampaña electoral de cara a los comicios municipales de mayo de 2015 y, de momento, intenta sortear el malestar interno de miembros de su ejecutiva con el «fichaje» de antiguos colaboradores del PP para su equipo de campaña. Así las cosas, la cúpula socialista alicantina, bajo control del candidato, ha ejecutado un cambio en el organigrama del comité electoral para ajustarse a los criterios de igualdad que marca la normativa interna socialista y, de paso, relevar a un excargo público popular -el exconcejal del PP en La Torre de les Maçanes, Juan Ravello- que había entrado en el comité electoral cuando hace sólo tres años jaleaba desde su perfil de Twitter a Francisco Camps y a la imputada Sonia Castedo. Todo ello sin consultar con la ejecutiva. Es el trofeo que la cúpula local del PSOE ha puesto encima de la mesa para intentar apaciguar los ánimos dentro de la eterna convulsión en la agrupación socialista de Alicante.

Esa modificación del equipo de campaña, aprobado hace tan solo unos días, no se ha comunicado a la dirección local del PSPV-PSOE. Militantes de la agrupación y miembros de la ejecutiva se encontraron cerca de las diez de la noche del domingo -en medio de un puente festivo y justo después de la primera visita de Ximo Puig a Alicante después de saltar el escándalo- con un correo electrónico, como desveló este periódico, que incluía el organigrama con las nuevas incorporaciones, la baja del exconcejal del PP y, además, una carta, que el candidato ni siquiera firma, en la que no se añade ni una simple una disculpa.

La composición del comité electoral debe abordarse, en cualquier caso, en una reunión de la ejecutiva socialista en tanto que se trata del órgano que, en la práctica, suple a la dirección durante los meses previos a una contienda electoral. Así que el paso lógico, antes de esaa comunicación vía mail para tratar de aplacar la crisis, hubiera sido convocar a los miembros de la dirección, aprobar los cambios y, posteriormente, trasladar la resolución a la militancia. Pero, de alguna manera, el movimiento por el que, finalmente, ha optado el alcaldable intenta evitar el debate dentro de la ejecutiva, un debate en tono de fuerte protesta en tanto que Gabriel Echávarri tiene una mayoría amplia dentro de esa órgano. Fuentes oficiales del PSPV-PSOE de Alicante, sin embargo, apuntaron que se convocará una ejecutiva próximamente. En ese encuentro, apuntaron otras fuentes, habrá reproches a Gabriel Echávarri por el fichaje de afines al PP en el comité de campaña e, incluso, miembros de la dirección sopesan marcharse.

Aunque la cúpula socialista de Alicante trata de dar por cerrada la crisis en un intento de encauzar una precampaña que, incluso, ya ha registrado la baja de Pedro Sánchez en medio de los escándalos, lo cierto es que, en estos momentos, todavía aguantan en el comité electoral tres cargos marcados por la polémica: el exjefe de Protocolo de Luis Díaz Alperi y durante unos meses de Sonia Castedo; otro miembro que mantuvo vinculación con el PP durante veinte años como afiliado y simpatizante; y un condenado por prácticas antisindicales que promovió una escisión de la UGT. De momento, no están previstos más cambios en el equipo de campaña.